Un grupo de senadores representantes de las provincias fronterizas sometió un proyecto legislativo que busca modificar la Ley 12-21, que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, para que las empresas acogidas al régimen e instaladas en las siete provincias de zona, den un 10 % de sus ganancias a las alcaldías de las localidades.
De acuerdo con el proyecto, que ya se encuentra bajo análisis en una comisión de senadores, las empresas deberán destinar el 10 % de sus ganancias anuales como un incentivo directo a las alcaldías de las provincias que, a su vez, utilizarán el incentivo recibido para ejecutar programas y proyectos en las demarcaciones.
Las provincias que serían beneficiadas con los recursos son las que pertenecen a la Zona de Desarrollo Fronterizo: Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Cuando el dinero llegue a las alcaldías de las provincias, el proyecto dispone que sea usado para capacitación de los residentes locales, fomento a la creación de pequeñas empresas, obras de infraestructura que generen inversiones e incentivos para atraer recursos y establecimiento de nuevas empresas en toda la zona.
La iniciativa establece que, para garantizar la transparencia de los fondos, el Ministerio de Economía será el encargado de supervisar y auditar el dinero exigiendo a los ayuntamientos un informe trimestral sobre el uso de los recursos.
La pieza fue presentada y depositada por los senadores fronterizos Dionis Sánchez, Yván Lorenzo, David Sosa y Valentín Medrano.
Ley fronteriza
La ley que se pretende modificar con el proyecto fue promulgada en el 2021 en medio de intensos debates en el Congreso. La pieza busca beneficiar con una serie de exenciones fiscales a las empresas que se acojan al Régimen Especial de Desarrollo Fronterizo y que se instalen en provincias como Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Independencia, Montecristi y Dajabón.
De acuerdo con un comunicado gubernamental, actualmente más de 20 empresas se han integrado al plan de Desarrollo Fronterizo y gozan de los beneficios de la Ley 12-21. En caso de que se apruebe el proyecto de ley, deberán retribuir sus beneficios con el pago del porcentaje de ganancias a favor de las provincias.