Home » Puigdemont dice que si hace un año no se hubiera escapado de los Mossos “hoy aún estaría en la cárcel” | Noticias de Cataluña

Puigdemont dice que si hace un año no se hubiera escapado de los Mossos “hoy aún estaría en la cárcel” | Noticias de Cataluña

by Marko Florentino
0 comments



El expresidente catalán Carles Puigdemont considera que si hace un año no se hubiera escapado de los Mossos d’Esquadra, tras protagonizar una aparición en el centro de Barcelona, “hoy aún estaría en la cárcel”. El líder de Junts per Catalunya ha aprovechado que se cumple un año de su súbita irrupción en el Arc de Triomf, el mismo día en que se investía a Salvador Illa presidente de la Generalitat, para justificar aquella puesta en escena, que a la postre provocó una grave crisis de credibilidad para el departamento de Interior de la Generalitat y para los Mossos d’Esquadra.

Puigdemont, en un largo escrito que ha colgado en las redes sociales, también ataca a Pedro Sánchez y le acusa de no emplearse a fondo para que se despliegue con total eficacia la ley de amnistía. El líder independentista catalán acusa al presidente del Gobierno de ser cómplice de “la actitud golpista del Supremo”.

El expresidente catalán vaticina que, si no hubiera huido, permanecería entre rejas. “Hoy aún estaría en la cárcel, y probablemente a punto de ser juzgado y condenado, porque en España hay cosas y personas que están por encima de la ley y de la propia Constitución. Ya me entendéis: el que pueda hacer, que haga”, indica.

Los errores que propiciaron la huida de PuigdemontVídeo: A. NIETO

El 8 de agosto del año pasado, a primera hora de la mañana, el expresident irrumpió en la previa del pleno de investidura de Salvador Illa y desplegó un plan preconcebido para acaparar el protagonismo de la jornada. No fue por el contenido de su discurso, breve y sabido, sino por su repentina desaparición en medio de un acto en el centro de Barcelona donde la Guardia Urbana contabilizó a más de 3.000 personas. Junts afirmó que fueron 10.500. En la misma calle donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la más alta instancia judicial de Cataluña, Puigdemont se subió a un escenario, habló a sus fieles, recogió una ovación y se esfumó montándose en un coche blanco.

En el escrito que ha publicado este viernes, Puigdemont reivindica que, tras siete años de no poner los pies en Cataluña, cumplió con el compromiso que había asumido durante la campaña electoral catalana de regresar el día en que se constituyera el Parlament. “Lo hice en el lugar y la hora anunciados”, subraya.

Insiste en que su intención siempre fue volver para asistir al debate de investidura en el Parlament. Puigdemont se había presentado a las elecciones catalanas liderando la lista de Junts per Catalunya pero su candidatura sucumbió ante la del PSC y Salvador Illa. Lo que pasó después de dar un breve mitin dice que “ya lo sabe todo el mundo”, y justifica su huida como una manera de responder a la “maquinaria represora del Estado español”. Un año después de aquello dice que la represión “no se ha frenado”.

El presidente de Junts reitera que aquel día quería acceder a su escaño, “al margen de lo que luego hubiera podido pasar”. Desde su entorno siempre se ha manifestado que existía el convencimiento de que acabaría detenido, pero que ese era un precio que el expresident supuestamente estaba dispuesto a pagar si antes tenía la oportunidad de acceder al interior del Parlament. “Era consciente del enorme riesgo y la elevada probabilidad de que yo acabara detenido y enviado a Madrid para ser encarcelado de manera provisional”, explica.

Indica que el férreo dispositivo policial que había aquel 8 de agosto en las inmediaciones del Parc de la Ciutadella le dio pistas para intuir que el acceso a la cámara sería imposible: “Hubiera sido como entregarme voluntariamente, cosa que no ha entrado nunca en mis previsiones ni intenciones durante estos casi ocho años de exilio”. Puigdemont sigue: “Si el Estado español pensó que tenía el deber de impedir mi acceso al Parlament, yo tenía el deber de evitar mi detención”. Señala que su fuga fue una suerte de denuncia pública de la “anomalía democrática grave” que son las trabas judiciales al despliegue total de la ley de amnistía. Puigdemont debería ser uno de los beneficiarios del perdón judicial pero sigue en Bélgica. Alega que, durante su aparición semiclandestina en Barcelona, buscó airear las disfunciones en la aplicación de la amnistía: “Hacía falta darle un foco muy grande dada la pasividad del presidente del Gobierno a la hora de denunciar lo que es literalmente una actitud golpista del Supremo”.

Críticas a Illa

El grupo parlamentario de Junts ha coincidido con el análisis de Puigdemont al denunciar que “España no es un Estado de derecho”, precisamente por la situación judicial del expresidente. “La justicia se niega aplicar una ley acordada por el poder legislativo, y esto es inaudito”, ha señalado la portavoz de los posconvergentes en la Cámara catalana en una rueda de prensa de balance del primer año de legislatura de Salvador Illa en la Generalitat.

Sales se ha mostrado muy crítica con el legado inicial de Illa, y ha tildado al Ejecutivo de ser el gobierno “de la mala gestión, de los incumplimientos, de la sumisión en Madrid y la desnacionalización”. Según Junts, Cataluña está “peor” que antes de la llegada del PSC al Palau de la Generalitat. “Sufrimos un retroceso en todos los ámbitos”, ha lamentado Sales.

Tras presentar a su partido como la “alternativa” al Ejecutivo socialista, Sales ha asegurado que Illa “suspende claramente”, como presidente catalán. La portavoz ha señalado el “caos de Rodalies y el “desaguisado” en educación para ilustrar, ha dicho, la “mala gestión” del gobierno catalán. También ha criticado la falta de Presupuestos autonómicos, el acuerdo de la nueva financiación autonómica y la creación de Rodalies de Catalunya, la sociedad mercantil que debe gestionar las cercanías catalanas a partir de 2026. “Illa no levanta nunca la voz cuando debe poner en cuestión a Sánchez”, ha denunciado la posconvergente, en lo que entiende un ejemplo de la “sumisión” de la Generalitat ante el Gobierno.

En esta línea, fuentes del partido no cierran la puerta a negociar los próximos Presupuestos autonómicos con Salvador Illa, aunque la formación reclama concreción en las propuestas económicas de Illa. “Cuando nos han citado, siempre hemos asistido”, señalan.



Source link

You may also like

Leave a Comment

NEWS CONEXION puts at your disposal the widest variety of global information with the main media and international information networks that publish all universal events: news, scientific, financial, technological, sports, academic, cultural, artistic, radio TV. In addition, civic citizen journalism, connections for social inclusion, international tourism, agriculture; and beyond what your imagination wants to know

RESIENT

FEATURED

                                                                                                                                                                        2024 Copyright All Right Reserved.  @markoflorentino