El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destituido este lunes a otros cuatro altos cargos del Ministerio de Defensa, en medio de la polémica generada por varios casos de corrupción en el seno del departamento. Hasta cinco dirigentes ya han sido arrestados por este delito o abuso de poder en los últimos meses.
El gobierno ruso ha nombrado viceministros de Defensa a Leonid Gornin, a Anna Tsivileva, hija de un primo de Putin, y a Pavel Fradkov, hijo de Mijail Fradkov, primer ministro entre 2004 y 2007 y también director del Servicio de Inteligencia Extranjera (2007-2016).
La gaceta oficial ha publicado este lunes los nombramientos en un decreto presidencial que supone así la destitución de Ruslan Tsalikov, sustituido por Gornin. Estos cambios se producen tras varios casos de corrupción en la cúpula del Ministerio de Defensa que han propiciado la detención de cinco altos cargos del Ministerio.
Los casos más recientes son los de Vladimir Verteletski, un alto funcionario encargado de las compras del Ministerio acusado de abuso de poder, y el del teniente general Vadim Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, por haber aceptado un «soborno a gran escala».
En abril fue detenido el exviceministro de Defensa, Timur Ivanov, considerado uno de los hombres de confianza del exjefe de la cartera, Sergei Shoigu, por haber recibido también «sobornos a gran escala». Ya en mayo, fueron detenidos primero Yuri Kuznetsov, jefe de dirección de personal de la cartera de Defensa y pocos días después le tocó el turno a al excomandante del Ejército, el general de división Ivan Popov, ambos por corrupción.
Estos arrestos en el seno del Ministerio de Defensa se producen en un momento de reestructuración en la propia cartera, con la designación el 12 de mayo de Andrei Belousov como nuevo responsable y en plena ofensiva de las fuerzas rusas, que en las últimas semanas han logrado hacerse con áreas de las que fueron expulsadas por las tropas ucranianas hace ahora algo más de un año.