Miles de personas se han congregado este domingo en las inmediaciones de la madrileña estación de Atocha para secundar la manifestación, convocada por el Sindicato de Inquilinas y casi 40 colectivos más, que busca emplazar a que haya una bajada del 50% en el precio de los alquileres. Aunque el inicio de la manifestación, que lleva por lema Se acabó. Bajemos los alquileres y se convoca como posible antesala de una huelga de alquileres, estaba programado para las 12:00 horas, la multitud ha comenzado unos minutos más tarde a caminar desde Atocha hasta Cibeles.
«Madrid será la tumba del rentismo», «Madrid ya no aguanta, Madrid se levanta» o «Los caseros nos roban el sueldo» son algunos de los cánticos que se han escuchado en esta convocatoria en la que también se pide la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. La manifestación finalizará en la intersección de las calles Gran Vía y Alcalá, frente al Edificio Metrópolis, y se desarrolla a la par que otras marchas convocadas en diferentes puntos del país.
La portavoz del Sindicato de Inquilinas que ha convocado este domingo manifestaciones por la subida de los precios del alquiler, Valeria Rapu, ha declarado que a caseros, patronal y Gobierno se les ha acabado el tiempo, ya que «no hay policías, juzgados ni matones» suficientes para parar la protesta. A la movilización a la que se han sumado, entre otros, Podemos, CCOO, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción o el Sindicat de Llogateres, que ha convocado una manifestación en la Plaça de Correus de Barcelona.
Piden la dimisión de Rodríguez
En declaraciones a EFE, Rapú ha explicado que la manifestación de hoy es «histórica», y ha apuntado que a los caseros y a la patronal inmobiliaria «se les ha acabado el tiempo si siguen subiendo los precios», por el llamamiento realizado para dejar de pagar los alquileres y contra el que «no hay policías, juzgados ni matones suficientes para desahuciar a todos los que estamos aquí». A los gobiernos y a los políticos, Rapu les ha recordado que también se les acabó el tiempo, ya que los inquilinos no quieren «promesas vacías», sino que exigen y necesitan que se bajen los alquileres.
Las autoridades no han aprovechado ninguna oportunidad para paliar esta situación, por lo que ya solo les queda asumir sus responsabilidades, de ahí que la plataforma haya exigido la dimisión de la ministra de vivienda, Isabel Rodríguez, «que se vaya a su casa, a alguna de las muchas que tiene». También ha hecho un llamamiento a la gente que vea la manifestación por televisión, para que comprueben que son «miles, millones los que tomamos las calles y sostenemos este sistema rentista y parasitario con nuestro trabajo», con más poder que «níngún casero ni ningún rentista». A partir de mañana, el Sindicato de Inquilinas tiene previsto organizarse «en todos los barrios de Madrid y del Estado frente a este sistema injusto», ha añadido. EFE