La vicepresidenta Raquel Peña tiene muy claro el papel fundamental de la aviación dominicana para la conectividad internacional.
Y lo ha expuesto en su intervención en el tercer Simposio Global de Apoyo a la Implementación de la OACI (GISS) en Punta Cana. Ha aprovechado ese espacio para resaltar que la aviación ha sido un pilar esencial para fortalecer la conectividad y para la economía, incluido el impulso al desarrollo turístico y la promoción del crecimiento.
La vicemandataria destacó que acoger eventos de esta magnitud en el país subraya la importancia creciente de República Dominicana en el ámbito de la aviación mundial y reafirma el compromiso nacional con la excelencia y la innovación en el sector aeronáutico.
En el simposio, Raquel Peña planteó la necesidad de consolidar una estrategia global que fortalezca la industria aérea, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible y garantizar que todos los ciudadanos del mundo disfruten de los beneficios cada vez mayores de la aviación civil.
Frente al auditorio que la escuchó, la vicepresidenta compartió la visión del presidente Luis Abinader sobre la modernización de las terminales aeroportuarias con las últimas herramientas digitales, para elevar el tráfico de pasajeros y cumplir con las medidas de seguridad.
En su exposición enfatizó la importancia de seguir trabajando en la mejora de la infraestructura aeroportuaria y en la implementación de medidas que garanticen la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas en el país.
Y citó la relevancia del lema del evento, “optimizar la capacidad de la aviación: estrategias para cielos seguros y un futuro sostenible”, y cómo éste refleja la visión del presidente Abinader de promover un desarrollo aéreo que sea tanto seguro como sostenible a largo plazo.
La presencia de destacadas personalidades del ámbito aeronáutico, como Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, y Juan Carlos Salazar, secretario general, enfatizó la importancia del evento, que busca proporcionar un espacio para que los Estados puedan llevar a cabo negociaciones de acuerdos bilaterales en materia de servicios aéreos, y aumentar así la eficiencia de los procesos de negociación.
El director general del IDAC, Héctor Porcella, agradeció a la OACI la selección de República Dominicana como sede del evento, resaltando el reconocimiento internacional al país como líder en la recuperación del turismo y destacando los esfuerzos del Gobierno para impulsar el sector aeronáutico.
Mientras, José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), resaltó la importancia del evento Ican-2025 para el país, al señalar que la celebración de este simposio en estas tierras caribeñas representa una gran oportunidad.
Con poco más de 132 mil operaciones en el 2023
La Junta de Aviación Civiel resaltó el notable aumento de la conectividad aérea en República Dominicana, evidenciado por el registro de más de 132,998 operaciones aéreas en entradas y salidas en el año 2023, así como el ingreso directo e indirecto estimado para el país de 16,139 millones de dólares.
Estos logros reflejan el buen momento que vive la aviación civil dominicana y el compromiso del país con el desarrollo del sector.