El Observatorio del Ministerio de la Mujer proyecta que las cifras de feminicidios para 2024 podrían igualar a las registradas en 2023.
Según los datos oficiales de la Procuraduría General de la República, el año pasado se reportaron al menos 51 feminicidios, siete menos que en 2022, cuando se registraron 58 casos.
Hasta el pasado 20 de noviembre, en el país se habían registrado 47 feminicidios.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que estos números reflejan la complejidad de la violencia de género en el país.
«Los esfuerzos de este año, al igual que en años anteriores, en el marco del Plan Estratégico por una Vida sin Violencia, procuran generar más conciencia en la población de que la violencia debe ser erradicada», manifestó.
Jiménez destacó que en 2024 las acciones del ministerio han alcanzado a más de un millón de personas a través de la campaña «Vivir sin Violencia es Posible», la cual busca sensibilizar y educar tanto a mujeres como a hombres en la importancia de una convivencia basada en el respeto.
«Un hito importante es entender que la violencia no se erradicará trabajando solo con las mujeres. Es fundamental involucrar a los hombres, orientarlos y exigir su compromiso con una sociedad donde prime el respeto a los derechos. Asimismo, se debe trabajar con los agresores para frenar el ciclo de violencia«, subrayó Jiménez.
Estas declaraciones fueron ofrecidas previo a la presentación del proyecto «Nuevas Narrativas en la Prevención de la Violencia Basada en Género» que busca impulsar nuevas estrategias comunicativas y educativas en la lucha contra la violencia de género.