Table of Contents
La República Dominicana enfrenta retos en la detección temprana y la protección integral de las víctimas de trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
En su informe anual, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) resalta las estadísticas de enero a diciembre de 2023 respecto a las investigaciones, procesamientos y condenas, las cuales reflejan un total de 438 investigaciones por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes realizadas por la Policía Nacional, la Armada de República Dominicana, la Dirección General de Migración y el Ministerio Público.
Según datos recopilados por el órgano acusador, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional Para la Niñez y la Adolescencia y el Mirex, un total de 76 víctimas fueron identificadas, de las cuales 32 eran mujeres y 44 menores de edad, las cuales eran víctimas de trata sexual, trabajo forzado, mendicidad y adopción irregular.
Las nacionalidades identificadas fueron dominicana, colombiana, venezolana, peruana y haitiana. Hubo tres mujeres dominicanas identificadas en Costa Rica, Turquía y Argentina.
En detalles, hubo 47 casos investigados por la Policía, 329 por la Armada Dominicana contra individuos acusados de tráfico ilícito de migrantes ocurridos en el litoral costero del país, siete de Migración por tráfico ilícito en los puertos fronterizos y aeropuertos del país y otros 55 por el Ministerio Público.
Condenas
En el pasado año 2023 los tribunales dictaron 20 condenas por trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Las mismas incluyen prisión que van desde uno hasta 20 años, el pago de salarios mínimos establecidos en las leyes dominicanas y multa a favor del Estado con indemnización en favor de las víctimas y en favor del Estado.
Adicional a esto, se ordenó el decomiso de todas las pruebas aportadas en el proceso.
Un tribunal condenó a otros dos imputados a 20 años de reclusión mayor, sin embargo, luego consideró que su participación en los hechos no fue tan significativa como para imponerle la pena solicitada por el Ministerio Público, por lo que los declaró absueltos.
Casos relevantes
Wander Franco
La Fiscalía de Puerto Plata inició en agosto un proceso judicial en contra del jugador del béisbol de Grandes Ligas, Wander Franco y de la madre de una menor de edad, a quienes se les imputa por los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos.
Dilon Baby
Las autoridades iniciaron el proceso judicial contra Steven Diloné Serrata, (Dilon Baby) por explotación sexual y laboralmente contra una adolescente.