Los padres del niño Donally Martínez, de 9 años, quien falleció tras ser baleado por un agente de la Policía Nacional durante la celebración del carnaval del 2023 en Santiago, calificaron como un logro la condena impuesta al imputado por el crimen.
No obstante, consideran que la sanción debió ser mayor a los 15 años que los jueces del Primer Tribunal Colegiado impusieron contra el cabo Alejandro Castro Cruz, de 30 años.
«Como madre no estoy de acuerdo. Sin embargo, sé que logramos mucho, porque estamos luchando contra un sistema muy fuerte», consideró Maridania Tejada.
Mientras que Anthony Martínez, padre del menor de edad, entiende que la pena no se corresponde con la magnitud del caso.
«Esa condena de 15 años no va a marcar un precedente como esperábamos», lamentó Martínez.
La pena fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago contra el cabo Alejandro Castro Cruz.
La condena se impone en atención a la calificación jurídica establecida en los artículos 186, 295, 304 y 309 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican y establecen sanciones contra el abuso de autoridad en contra de particulares, golpes y heridas, así como homicidio voluntario.
A juicio del juzgador, el alistado no cometió el hecho en el ejercicio del deber que le confiere la institución del orden, sino, que violentó los protocolos que le exige el organismo de salvaguardar la vida de los ciudadanos.
El tribunal indicó que el imputado obró con intención de quitarle la vida al ciudadano Anthony Martínez, alcanzando con el disparo a su hijo.