El maltrato animal sigue siendo un problema en República Dominicana, pese a la existencia de la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, que procura frenar los abusos y castigar las conductas que afecten su bienestar.
El lunes de esta semana, Michael E. Williams, ciudadano estadounidense, fue arrestado por su presunta responsabilidad en la muerte de una perrita, a la que habría lanzado desde el piso 11 de una torre residencial ubicada en el sector Bella Vista, en el Distrito Nacional.
El imputado fue trasladado ayer martes al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde el Ministerio Público depositó en horas de la tarde la solicitud de medida de coerción por presunta violación a las disposiciones legales vigentes en materia de maltrato animal.
En el allanamiento realizado a su residencia por las autoridades, fue encontrado un segundo perro, de raza dóberman, con signos visibles de lesiones en el cuello. El animal fue rescatado y entregado a una defensora que administra un albergue.
Durante su arresto, el acusado habría negado el hecho e indicado que el animal se ´´lanzó solo´´, según reveló una fuente a Diario Libre.
Maltratos
Este hecho se suma a una serie de incidentes registrados en los últimos meses que han encendido las alertas ante la crueldad por parte de algunos ciudadanos hacia animales domésticos.
En junio, en La Romana, Luis Eduardo Corporán de Aza fue enviado a prisión preventiva de un mes acusado de envenenar a más de una docena de perros, un gato y varias gallinas en el sector Barrio Blanco.
Según el expediente del Ministerio Público, el primero de ese mes fue hallado un perro con quemaduras severas, lo que provocó su fallecimiento. Dos semanas después, aparecieron otros seis canes sin vida, así como un gato, que mostraban signos de haber sido intoxicados.
El suceso generó una fuerte reacción entre los habitantes del sector, quienes, con apoyo de imágenes captadas por cámaras de seguridad, identificaron al presunto autor, lo que permitió a la fiscalía actuar.
En febrero, en la avenida de la Confluencia, en la provincia de La Vega, también se reportaron varios casos de envenenamiento, en los que varios perros fueron encontrados muertos, lo que provocó protestas por parte de vecinos que reclamaban medidas más firmes para prevenir este tipo de hechos.
Otro caso ocurrió en marzo en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde Domingo Díaz Veloz fue detenido luego de que circulara un video en el que se le observaba arrastrando a un perro atado a su motocicleta por las calles del municipio.
Ante el aumento de estos episodios, la procuradora adjunta para la Protección y Tenencia de Animales, Roxanna Reyes, expresó que tanto la ciudadanía como las autoridades enfrentan el compromiso de fomentar una cultura basada en el respeto hacia los animales.
Indicó que el Ministerio Público mantiene su posición de actuar conforme a la ley en todos los casos comprobados de maltrato.