Rectores de universidades iberoamericanas advirtieron sobre los posibles riesgos de la fusión entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), durante la 57ª Junta Directiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (Cinda), celebrada en Santo Domingo.
Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), afirmó que este cambio busca optimizar los recursos públicos, pero que se debe realizar con cuidado para no afectar la calidad educativa.
Carlos Garatea, presidente de Cinda, destacó que es crucial diferenciar entre la educación escolar y la educación superior para no poner en peligro el desarrollo de la innovación y la formación científica en el país.
«Es necesario formar, tanto buenos ciudadanos, como científicos que ayuden al desarrollo de nuestras sociedades», señaló Garatea
El Cinda ofreció su apoyo para acompañar a las universidades y los gobiernos en este tipo de procesos, asegurando que la calidad y la innovación educativa se mantengan.
Desafíos de la investigación en América Latina
María Marta Ferreyra, economista del Banco Mundial, señaló que las universidades en América Latina aportan poco a la innovación debido a la falta de incentivos.
Dijo que se necesita mayor inversión pública en investigación y colaboración con el sector privado.
Por su parte, Gonzalo Rivas, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que el financiamiento en la región está fragmentado, lo que dificulta la continuidad en la investigación.
Comparó la situación con universidades de EE. UU. que obtienen ingresos de licencias tecnológicas, aunque reconoció que este modelo no siempre es aplicable en América Latina.
La reunión de rectores de Cinda se llevó a cabo del 16 al 18 de octubre, con la participación de 33 representantes de varios países de la región.