El Museo del Ferrocarril de Madrid acogerá la ilusión de muchos niños y no tan niños con una exposición que despertará la nostalgia de muchos. El 6 y 7 de julio, este espacio reunirá a más de 50 expositores de todo el país en ‘Retroland Vintage Toys’, una feria de coleccionismo y modelismo ferroviario en el que convergerán varias generaciones gracias al amor por el juguete antiguo y de colección que dejará embelesados desde abuelos a nietos.
Muñecas Nancy, figuritas de Lego o Playmobil, juguetes clásicos de hojalata de los años 50, trenes eléctricos de los 70 y 80, Scalextric o figuras de acción como Geyperman, Madelman, Airgamboys, entre muchos otros más se expondrán en las salas de este espacio cultural situado en el número 61 del paseo de Delicias.
Ahí, todo visitante podrá regresar a la infancia, una época «en la que todo niño con un simple juguete y mucha imaginación construía un mundo nuevo», explica Valentín Fuentes, organizador de la feria en la que «los mayores evocarán su pasado y los pequeños disfrutarán completando sus colecciones y descubriendo como jugaban sus padres, abuelos o bisabuelos».
Por ello, anima tanto a los dedicado al coleccionismo de estas figuras como a amantes del juguete a desbloquear los recuerdos del pasado a través de esta extensa exposición cuyo precio es de un euro.
Viaje por la historia
‘Retroland Vintage Toys’ nace con el objetivo de «recuperar y poner en valor un patrimonio que forma parte de nuestra historia popular». Tan solo a través de una muñeca se puede repasar la historia y la evolución de la sociedad en el siglo XX, desde los primeros fabricados en metal, pasando por los juguetes de madera, hasta la llegada de plástico, con las primeras Barbies y Nancys que revolucionaron esta industria española.
Además, los fanáticos de la mítica serie ‘El coche fantástico’ tendrán la oportunidad de posar junto a una réplica de KITT, un Pontiac Firebird Trans-Am V8 de Coches para Eventos, que conducía Michael Knight en este icono televisivo para hacer justicia por todo el mundo.
Sin embargo, no todo queda en el recorrido entre miles de juguetes de todas las épocas. La exposición contará también con varios puestos de comida al puro estilo neoyorkino, que ofrecerán un amplio abanico gastronómico y con música que hará la estancia tanto para profesionales del sector como a familias enteras aún más acogedora.
Todo aquel que decida pasarse por el Museo del Ferrocarril entre las 10.00 y las 19.00 horas el sábado o de 10.00 a 15.00 horas el domingo también tendrá la oportunidad de colaborar con la Asociación Salvando Ángeles Sin Alas (SASA), una iniciativa sin ánimo de lucro que lucha por la protección y el bienestar animal.