INMIGRACIÓN
En el cayuco viaja una mujer en estado grave y según el testimonio de las personas rescatadas salieron hace dos días y provienen en su mayoría de Mali
Un cayuco con unos 120 migrantes a bordo ha sido rescatado cuando navegaba a la deriva a unas 320 millas al sur de Gran Canaria, después de dos días de travesía desde Nouakchot (Mauritania).
El rescate ha sido en una zona SAR compartida y Marruecos no asumió la coordinación al no disponer de medios en ese momento. A bordo viajaba una mujer en estado grave.
La embarcación fue localizada el lunes, a primera hora de la tarde, por el buque ENSCO DS-10 en medio de condiciones meteorológicas muy adversas, con olas de hasta tres metros y vientos de 20 nudos, advirtiendo al Centro de Salvamento de Las Palmas de que la operación de rescate «sería peligrosa».
Ante esta situación, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) se contactó con el servicio de rescate de Marruecos para consultarle si asumía la coordinación, ya que es zona compartida con España, pero indicaron que no dispone de medios en la zona, según ha explicado Salvamento Marítimo.
Finalmente se activa el protocolo español, con la Guardamar Concepción Arenal que acometió el rescate en torno a las 9.40 horas y se dirige al puerto de Arguineguín para efectuar el desembarco.
En el cayuco viaja una mujer en estado grave y según el testimonio de las personas rescatadas salieron hace dos días y provienen en su mayoría de Mali.