La jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, acogió este jueves la solicitud del exministro de Hacienda, Ángel Donald Guerrero Ortiz, de que se le variara la medida de coerción y le retiró el impedimento de salir del país.
La decisión de la magistrada reemplazó el impedimento de salida del país por solo la presentación periódica, el primer martes de cada mes.
El abogado de Guerrero, Ortiz Manuel Rodríguez, destacó que el tribunal consideró que la conducta de su cliente ha sido impecable en su correspondencia tanto con el tribunal como con el Ministerio Público y los querellantes.
Guerrero Ortiz es el principal imputado en el caso de corrupción Operación Calamar, en el cual se habría estafado al Estado con más de 40 mil millones de pesos en el pago irregular de propiedades declaradas de utilidad pública y en sobornos a empresarios para financiar la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana.
El expediente incluye a otros funcionarios, como el exministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Corte ratifica jueza en el caso
La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó a la jueza Altagracia Ramírez para dirimir la audiencia preliminar contra los acusados en el entramado de corrupción, desmantelado con la Operación Calamar.
La audiencia fue pautada para el próximo lunes 30 de septiembre, tras la recusación realizada por la defensa de la familia Mota, que figura como querellante del proceso.