La Hermandad de los Escolapios de Granada ha denunciado el robo de parte de las joyas con las que iba a procesionar este Viernes Santo la imagen de María Santísima del Mayor Dolor. La cofradía ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, que ya se ha desplazado hasta la iglesia de San José de Calazanz desde la que inician su estación de penitencia este Viernes Santo el Cristo de la Expiración y la Virgen del Mayor Dolor.
Según han confirmado fuentes de la cofradía a ABC, entre las joyas del ajuar de María Santísima del Mayor Dolor que han robado se encuentra el puñal que portaba cada Viernes Santo, la cruz Fidelitas del Ejército del Aire, una medalla de San Juan Pablo II, el rosario de su XXV aniversario con emblemas vaticanos, la emblemática avioneta dorada, recuerdo de su especial vínculo con el Ejército del Aire, y varias medallas y cadenas que llevaba en su mano izquierda. Pero el autor o autores han dejado una cadena de oro en la mano de la imagen para despistar.
Fuentes de la Hermandad de los Escolapios han indicado que el hurto se produjo entre el miércoles y el Jueves Santo, pero no se dieron de lo sucedido hasta que fueron a ver a la virgen a la iglesia para mostrársela a algunas personas. En ese momento fue cuando repararon en que faltaban algunas de las joyas.
La Policía Nacional está investigando el robo de las joyas y está investigando al autor o autores. Los agentes se han reunido esta mañana con la Hermana Mayor de los Escolapios y han tomado huellas para facilitar las tareas de identificación de los delincuentes.
La Hermandad de los Escolapios ha lanzado un comunicado en el que ha condenado el suceso. «Condenamos con firmeza estos hechos, que nos llenan de tristeza. No solo se han llevado objetos materiales, sino pedazos de nuestra historia, de nuestra fe y del amor depositado por tantos hermanos a lo largo de los años. La Policía Científica se encuentra investigando lo ocurrido tras haber tomado huellas esta misma mañana. Confiamos en que el trabajo de los cuerpos de seguridad permita esclarecer los hechos y recuperar lo sustraído«, han escrito.
«Agradecemos de corazón la solidaridad mostrada por tantas hermandades, instituciones y devotos. En el dolor, el consuelo de una Hermandad que permanece unida ante los hechos. Y sí, este Viernes Santo Ella saldrá. Saldrá con el alma herida, pero con la frente en alto. Porque ni el robo ni la pena detendrán a la Madre que camina para abrazar a su pueblo«, ha concluido el comunicado de la hermandad.