La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este jueves que no le ve «sentido político» al eventual retorno del expresident Carles Puigdemont a Cataluña, porque ha defendido que debería asegurarse volver sin el riesgo de ingresar en prisión. «No se debería dejar detener», ha señalado.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rovira ha admitido que el eventual regreso de Puigdemont, que el expresident ha afirmado que hará coincidir con la eventual sesión de investidura del socialista Salvador Illa, es un escenario que la «inquieta».
No por cómo afectará al apoyo de ERC a Illa -si mañana viernes sus bases dan el visto bueno al preacuerdo- sino porque quiere que Puigdemont vuelva a Cataluña «en libertad», como ha podido hacer ella hace apenas tres semanas.
«¿Qué sentido político tendría que le detengan en este momento?», se ha preguntado. Ha sostenido que «si debe existir represión política esta debe tener siempre un sentido político», que ella no aprecia en esta ocasión.
Rovira, en cualquier caso, ha dicho que «respetará» la decisión que tome el expresident y que si finalmente ingresa en prisión «trabajará» para su puesta en libertad.
Sobre Puigdemont pesa una orden de detención nacional -tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación-, de modo que si vuelve a Cataluña puede acabar encarcelado, añadiendo incertidumbre al momento político.