Salvamento Marítimo rescató a 26.521 inmigrantes en 2023, lo que supone un 37% más de personas socorridas con respecto al año anterior, en el que la institución dependiente del Ministerio de Transportes salvó a 19.373 personas, según ha informado este viernes a través de un comunicado. Los barcos y aeronaves de este servicio han participado en la búsqueda de 1.239 embarcaciones precarias (pateras y cayucos). Este mismo jueves Sasemar ha rescatado tres cayucos con 418 personas en aguas próximas a las islas de Tenerife y Gran Canaria, lo que aumenta la presión sobre las islas que han recibido, solo en enero, a 7.270 inmigrantes en 110 chalupas, según los últimos datos del Ministerio del Interior, lo que multiplica por casi 12 las arribadas del mismo mes de hace un año.
El comunicado de Sasemar indica que el año pasado prestó auxilio a 61.824 personas (161 al día), de las que menos de la mitad fueron migrantes intentando alcanzar las costas españolas. El grueso de las actuaciones fueron por incidentes en la náutica de recreo. El balance de Salvamento apunta a que participó en el rescate del grueso de los inmigrantes llegados a España por vía marítima en 2023 (35.812).
Los datos muestran que la ruta migratoria de Mauritania a Canarias se ha consolidado con más fuerza que la mediterránea. Salvamento Marítimo ha detallado que el año pasado coordinó la búsqueda de 300 embarcaciones precarias y rescató a 3.093 personas (un 16% más respecto al año anterior) en las zonas marítimas de búsqueda y rescate que son responsabilidad de sus centros ubicados en Andalucía. El resto llegó a las islas, incluidas las 1.193 que arribaron a Baleares.
El incremento, por tanto, se debe al rebrote durante el año pasado de la ruta africana, como demuestra el hecho de que en 2022 fueron rescatadas por alguna de las 87 unidades marítimas y aéreas Sasemar en las proximidades de Canarias un total de 14.170 personas (un 22 % menos respecto al año anterior) en 475 cayucos. En todo el año pasado llegaron a Canarias por vía marítima 23.537 personas en 384 chalanas, frente a las 294 barcas llegadas el año anterior con 13.122 migrantes. El aumento fue de un 79% de un año para otro. En el mismo periodo de 2023 llegaron por mar a la Península o Baleares 12.098 personas, es decir, casi la mitad que los que arribaron a las Canarias.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Si sigue el ritmo de enero, un mes en el que tradicionalmente bajaba la llegada de barcas por el mal estado de la mar, 2024 va a romper todas las marcas conocidas. No solamente han llegado 7.270 personas en el primer mes de este año (un 1.184,5% más en solo un año), sino que solo en lo que va de viernes han entrado tres grandes barcas con un total de 418 migrantes de origen subsahariano, de los que 40 son menores de edad. La última en llegar de momento es una que ha rescatado Salvamento Marítimo con 41 hombres de origen subsahariano, que fueron avistados por el buque de pasaje Volcán de Taburiente a 4,5 millas al oeste de Puerto Colón. De inmediato, se movilizó a la Salvamar Alpheratz, que rescató a los migrantes y remolcó el cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, donde desembarcaron todos en aparente buen estado de salud.