Tras la entrega de los primeros cuatro vehículos blindados VCR 8×8 Dragón hace apenas una semana, las cuatro empresas que conforman el consorcio encargado de su producción, Tess Defence -Indra, Santa Bárbara Sistemas, EM&E (antes Escribano) y Sapa Placencia– se han puesto las pilas … para entregar de aquí a final de año las otras 86 unidades comprometidas, si bien ninguna ha desvelado el calendario de las próximas entregas.
En concreto, la filial española de la norteamericana General Dynamics, que depende de la europea GDELS, Santa Barbara Sistemas (SBS) ha anunciado hoy que incrementará un 50% el personal dedicado a la integración y montaje del 8×8 en su fábrica asturiana de Trubia.
La decisión de la compañía fabricante e integradora de sistemas de defensa se enmarca en el nuevo Plan Industrial de su empresa matriz, General Dynamics European Land Systems (GDELS), para ampliar sus capacidades industriales en España anunciado el pasado 8 de abril y en el que estudia también ampliar su presencia en otras Comunidades Autónomas. Hasta ahora está presente en Asturias, Andalucía y Madrid.
Fuentes de la compañía española -exempresa estatal hasta 2001, cuando fue vendida a Generl Dynamics-, explican que la decisión se produce en el momento operativo en el que es posible acelerar la producción: «Tras la primera entrega se cierra operativamente la fase de configuración del vehículo y sus sistemas principales. A partir de aquí, todos los socios suministradores de Tess Defence podrán concretar una planificación más expansiva con el fin de entregar los vehículos».
El español Antonio Bueno, presidente de GDELS, asegura que «nuestro propósito es ayudar al sector en esta etapa de crecimiento: España y Europa tienen un objetivo y vamos a poner todos nuestros recursos junto al resto de nuestros socios para poder entregar los vehículos previstos durante 2025 por TESS y el Ministerio de Defensa».
Un plan industrial alineado con los objetivos del Gobierno
Las fuentes de la compañía añaden que el Plan industrial de GDELS-SBS está en línea con los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez y el Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, así como el Libro Blanco de la Defensa de la Comisión Europea y tiene como base estratégica la cooperación con todos los integrantes del Consorcio Tess Defence con el propósito de ayudar al sector de la industria de defensa en España a traccionar en esta nueva etapa y a ser relevantes en Europa y el espacio OTAN.
Santa Bárbara anunció el pasado día 8 de abril una primera inversión de 5 millones de euros para ampliar las instalaciones de Trubia y aumentar las capacidades de su Centro de Mecanizado Avanzado.