Un instituto que ha realizado esta semana las pruebas de competencias de la Generalitat más tarde que la mayoría de centros, denuncia que los modelos de exámenes hace días que estaban colgados en internet, de modo que sus alumnos ya conocían las preguntas antes de tiempo, así que no han encontrado dificultad para responderlas. “Tengo alumnos de suficiente, de 5 pelado, que han hecho el examen de Matemáticas en 15 minutos”, admite un docente. Por su parte, el Departamento de Educación quita hierro a la filtración y asegura que los resultados del centenar de centros que han realizado los exámenes más tarde no se tienen en cuenta.
Este año, las pruebas de final de etapa —así se han bautizado este año las conocidas como pruebas diagnósticas— que pasan los alumnos del último curso de primaria y de ESO coincidían en fecha: el 16 y 17 de abril. Pero no estaba previsto así, y las de secundaria se modificaron hace un par de meses. Algunos centros ya tenían compromisos, como los viajes de final de curso. Después de hablarlo con el Departamento de Educación, se les concedió un cambio de fecha y se les permitió hacerlas esta semana.
El problema es que los exámenes ya empezaron a correr la semana pasada. Y por varias vías. Por ejemplo, por las redes sociales, a través de fotografías realizadas por los propios alumnos, explica este docente. “Pero cuando los alumnos me alertaron de que estaba pasando eso, hice una búsqueda por internet y, para mi sorpresa, encontré las pruebas colgadas en la página de uno de los servicios territoriales de la Generalitat”, añade. En concreto, en el repositorio se hallan los exámenes de varias materias, como Matemáticas, los audios de las pruebas de comprensión oral de Inglés y Francés, así como su transcripción, según ha comprobado este diario este jueves.
El docente, entonces, aconsejó a sus alumnos del instituto (situado en la provincia de Barcelona) que no se fiaran porque seguramente los exámenes que ellos harían días después serían diferentes. Pero aquí llegó la segunda sorpresa. Al abrir los sobres con las preguntas, se encontraron que eran las mismas. “Algunos alumnos incluso venían con las respuestas preparadas. Saldrán resultados super buenos”, añade.
Este profesor no entiende cómo se ha podido filtrar la prueba desde una página oficial de la Generalitat. “Pero lo que entiendo menos aún es por qué no han cambiado los exámenes, tenían que haber puesto otra versión”, apostilla.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El Departamento de Educación, por su parte, admite que hay un total de 94 centros educativos que han realizado las pruebas fuera de plazo, pero cuando esto sucede ya se les informa de que sus resultados pueden “alterar la muestra”, así que no cuentan a la hora de hacer la media catalana ni los informes que evalúan el conjunto del sistema y que se harán públicos a principios del curso próximo.
El profesor que ha destapado la irregularidad asegura que el caso no ha sido denunciado y duda de que ninguno otro lo haga, si se encuentra en una tesitura similar. “No interesa, especialmente este curso, con la inspección presionando un montón para que los resultados salgan bien”, asevera el docente, en referencia a la necesidad de remontar unas evaluaciones pésimas. Y es que el pasado octubre se publicaba el informe sobre las pruebas de competencias del año pasado, que alertaban de un bajo y preocupante nivel de los alumnos catalanes, especialmente en lenguas y matemáticas.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_