Dajabón.- Una cantidad considerable de sedimentos y escombros arrastrados por el río Dajabón sacaron de funciones las bombas instaladas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el canal La Vigía y aumentaron el caudal del canal haitiano en Juana Méndez.
Imágenes captadas con drones dan cuenta de que, debido a la situación atmosférica presentada en la zona, el caudal del río aumentó y tuvieron que apagar las bombas para poder dar el mantenimiento adecuado en los próximos días.
La situación es aprovechada por los haitianos que construyeron la obra hidráulica, hacia donde fluye la mayor parte del agua que circula por el afluente.
En ambos lugares, las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFronT) y del décimo batallón de Infantería del Ejército mantienen apostados a sus miembros, en prevención de cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Las tropas acantonadas en esos lugares son supervisadas constantemente por unidades móviles y motorizadas, encabezadas por los coroneles Jiménez Arciniega, comandante del décimo batallón, y Morlín Fabián, interagente del Cesfront.
Feria del Mercado.
Mientras se registra esta situación en ambos lados de la zona en conflicto fronterizo por la construcción del canal para desviar agua del río Dajabón para irrigar terrenos en Juana Méndez, a escasos metros en pleno centro, cientos de comerciantes y compradores haitianos cruzaron este domingo la frontera para participar de la pre-feria que realizan como antesala del mercado establecido los lunes y viernes.