El presidente Luis Abinader estableció en su discurso de juramentación para un segundo mandato presidencial la ruta que seguirá su gobierno en materia económica, laboral, fiscal, educativa, agropecuaria, de seguridad ciudadana y social.
El mandatario prometió lograr, finalmente, reformas y cambios que no fueron posibles en su primer gobierno.
Por ejemplo, aseguró que, en esta ocasión, hará posible la reforma fiscal y la laboral, dos temas que tienen más de una década discutiéndose.
En materia laboral, afirmó que se logrará «actualizar el marco regulatorio del trabajo, fortaleciendo la protección social, adaptando la legislación a las nuevas realidades del mercado laboral y promoviendo la creación de empleos de calidad con salarios dignos».
Esta propuesta ofrecería varias ventajas: la eliminación de trabas para que trabajadores y empleadores disfruten de sus derechos, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras domésticas y el reconocimiento del teletrabajo.
Impuestos
En cuanto al tema fiscal, dijo que sometería una reforma que resolvería los problemas fundamentales de eficientizar el gasto público y aumentar las recaudaciones.
Para lograr el primer objetivo, prometió reestructurar el Gobierno para que sea más eficiente con la fusión y eliminación de instituciones que se consideren innecesarias.
Abinader le ofreció a la población que el dinero que se obtenga con el incremento de las recaudaciones será usado en proyectos como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano.
Además, en nuevos acueductos y sistemas de drenaje para Santo Domingo, en aumentar las asignaciones presupuestarias de los ayuntamientos, mejorar el sistema de seguridad social y mejorar la seguridad ciudadana.
Con respecto a esta última, indicó que continuará con la reforma de la Policía Nacional para generar agentes que protejan, que den ejemplo y estén al servicio de los ciudadanos.
La seguridad social
En este 2024, el Poder Ejecutivo también presentaría al Congreso un proyecto de reforma al Sistema de Seguridad Social en el que propondría ampliar la cobertura de atención para incluir más enfermedades y seguro de salud para los trabajadores pensionados.
Abinader se propone acelerar el crecimiento promedio anual del PIB al 6 %, para conseguir que se duplique en 12 años y fortalecer el crédito para el sector agropecuario.
En materia de educación, el presidente Abinader prometió que su nuevo gobierno se concentrará en la formación de los docentes para lograr «un nuevo modelo de excelencia en la formación y elección» de los maestros. Aseguró que extenderá a toda la población escolar el Sistema de Transporte Escolar (TRAE), aumentará la dotación de libros de texto y otros recursos de aprendizaje con la entrega de 12 millones de textos este año y promover el enfoque de aprendizaje denominado STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para que los alumnos estén mejor formados en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. El ministro de Educación, Ángel Hernández, fue confirmado en su puesto.