Un nuevo informe de la Unidad Centrral Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el denominado caso Delorme señala de forma inequívoca la participación y conocimiento que tenía la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en el fichaje de Jésica Rodríguez por Ineco. Así se extrae de las conversaciones que mantuvo durante ese proceso con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, quien le urgió a que llamasen a Jésica para el puesto «o si no Jose me corta los huevos».
Las conversaciones entre Pardo de Vera y Koldo se remontan a los primeros meses de 2019, en las semanas previas a la contratación de Jésica por parte de Ineco. El que sería su primer puesto de trabajo en una empresa pública presuntamente facilitado por el exministro Ábalos.
El primer mensaje se produce el 11 de febrero de 2019. Koldo le pide a Pardo de Vera urgencia en el trámite de la contratación. «Sólo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba, que si no José me corta los huevos». Pasan cerca de dos semanas y Pardo de Vera contesta a Koldo: «Están ya con ello, mañana le llaman, no se puede dar de alta sin seguir un procedimiento».
Un día después, Jésica escribe a Koldo para decirle que no le han llamado de «ahí aún». Pocas horas después, Jésica le confirma a Koldo que le han llamado de Ineco para una entrevista. Le citan a las 15:30 horas en Feria de Madrid. La convocatoria también le llega por email y Jésica comparte con Koldo un pantallazo. «Buenas tardes Jésica, te confirmamos la convocatoria a entrevista y las indicaciones de cómo llegara nuestras oficinas».
«¿Y si le dices a José que llame?»
«No vallas (sic), no llames», le responde Koldo. «Me encargo yo», le insiste. De lo constatado por la UCO se extrae que Jésica esperaba una contratación directa, no una entrevista inesperada. Le pide a Koldo que medie Ábalos. «Oye, y si le dices a José y que llame a quien tenga que llamar?», le reclama a Koldo. «Si es tan sencillo que él haga una llamada, seguro que si es por mí la hace encantado», le insiste Jésica. Es el 26 de febrero de 2019, un día antes de su entrevista en Ineco. «Se lo digo ahora», responde Koldo.
Esa misma tarde se produce un intercambio de mensajes entre Koldo y Pardo de Vera. El asesor de Ábalos cambia la hora de la entrevista y la retrasa una hora y veinte minutos. «Está confirmado, ok», le responde la presidenta de Adif. Finalmente la entrevista tiene lugar dos días después. Antes de someterse a ella, Pardo de Vera envía un Whatsapp a Koldo: «Todo ok me dicen». «Espero», le contesta Koldo. Pardo de Vera le señala que va a estar «pendiente» del proceso, llegando a escribir poco más tarde con un «ya?».
En esa conversación, un rato después, Koldo le dice a Pardo de Vera que «José» se iba a poner en contacto con ella para que «esté tranquila».
«Lo hablamos tú y yo»
«Finalmente, la contratación de Jésica en Ineco se habría formalizado, No obstante, antes de resaltar algunos mensajes de es período de tiempo, resulta oportuno realizar un salto temporal en esta narración, ya que Isabel también participó en la renovación de su contrato», apunta la UCO antes de entrar a relatar las gestiones que la expresidenta de Adif realizó con Koldo García para extender el contrato de Jésica en Ineco. «Sí, sí, lo hablamos tu y yo», le contestó Pardo de Vera a Koldo cuando le preguntó por ello en noviembre de ese 2019.
La UCO señala, también, la importancia de la declaración de Jesús Casas Grande, presidente de Tragasa, ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. En su intervención, Casas Grande aseguró que «nosotros no descargamos responsabilidades en nadie, pero la verdad es la que es, y es que esta actuación, o esta contratación, se deriva de un encargo a medio propio de Adif».