Entre los buenos recuerdos que deja todo verano, muchos suelen tener una noche de fiesta en familia o amigos hasta altas horas de la madrugada. Éxitos del momento y ‘temazos’ de otros se suceden durante toda la noche mientras uno disfruta de risas y bailoteos al aire libre. Todo ello, gracias a las fiestas mayores y populares que muchos ayuntamientos organizan con toda la emoción del mundo, como las que seguramente vivirán muchas localidades en unos días, con la celebración de la Asunción.
En este sentido, cabe destacar el crucial papel de las orquestras de toda la vida que se encargan de que estas noches sean lo más. Galicia es una de las regiones con más devoción por estos actos populares, y prueba de ello es que sus asistentes apenas toman descanso entre ‘hit’ y ‘hit’, a menos que sea para tomar un trago y poder seguir entonando a viva voz las conocidísimas letras de la velada.
Así, a todo aquel que tenga previsto acudir a una verbena le convendrá saber que en estos conciertos hay canciones obligadas. ‘Mayonesa’, ‘Despacito’, ‘El venao’, ‘Quiero tener tu presencia’, ‘Free from desire’, ‘Fiesta’, este verano seguramente ‘La Potra Salvaje‘… El ‘set list’ es bastante previsible pero además en Galicia hay un tema que siempre acaba sonando en una de las bandas más populares de la zona y que es coreado por todo el público.
Conexión gallega
Se trata de ‘Dale, vieja dale’, un merengue sudamericano que tiene una letra que muchos gritan como un himno. ‘Anoche salí con los amigos, tuve un descontrol. Le di toda la noche a los tragos y sin querer tomé demasiado’, empieza la canción, que cogió revuelo tras la versión de la orquesta canaria El Combo Dominicano, la misma que compuso la viral ‘La cucaracha’.
Su ‘Dale vieja, dale’ explica como un hombre llega a casa siendo de día tras una larga noche de fiesta con amigos. La pieza fue compuesta por el cantante argentino Ulises Bueno pero fueron ellos los que la versionaron y popularizaron la pieza, que no puede faltar en ninguno de sus conciertos y que en 2019 llegó a estar en el Top 50 Viral de Spotify España.
El grupo empezó su andadura en 1992, cuando sus fundadores, naturales de la República Dominicana, aterrizaron a Canarias para participar, entonces con otra banda, en los carnavales. Como ellos mismos explican, «la similitud que estas islas guardan con su tierra, les hicieron echar raíces a sus componentes». Acabaron siendo conocidos como El Combo Dominicano y empezaron a subir a los escenarios, también en Galicia, donde la conexión fue tal que son unos imprescindibles en las fiestas gallegas.
El grupo interpreta festivas canciones en las que reina la cumbia, bachata, salsa y mucho merengue, pero también versionan canciones populares y éxitos del verano. En los próximos días, solo por poner algunos ejemplos, estarán en Carballiño, Quiroga, Vimianzo, Taboada, Vilanova de Arousa y Melide.