De los 23 ministros que el presidente Luis Abinader ha nombrado o ratificado para su segundo gobierno, solo tres son mujeres, apenas una más que en su primer mandato.
Esta representación se registra a pesar de que, según el X Censo Nacional de Población y Vivienda, el 50.5 % de la población dominicana es femenina, al igual que el 51.27 % de los votantes en el padrón electoral para las elecciones en las que Abinader resultó reelecto.
Asimismo, el 59 % de las mujeres entrevistadas para la encuesta Greenberg-Diario Libre, publicada el pasado 6 de mayo, esperaba votar por la reelección de Abinader.
Las tres mujeres designadas hasta el momento para formar parte del nuevo gabinete ministerial son figuras destacadas y conocidas por su labor en la administración pública. La exsenadora Faride Raful ha asumido como ministra de Interior y Policía, ocupando uno de los cargos más importantes y de alta responsabilidad en el gobierno. Tendrá la tarea de velar por la seguridad y el orden interno.
Por otro lado, Mayra Jiménez y Milagros Germán continuarán al frente de los ministerios de la Mujer y Cultura, respectivamente. Desde el pasado período de gobierno, Jiménez ha estado liderando iniciativas para la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, mientras que Germán ha promovido la cultura y las artes.
Igualdad, pero…
La igualdad de género está concebida como un derecho, un principio constitucional y un valor fundamental. La Constitución establece en el artículo 39, numeral 4, que «la mujer y el hombre son iguales ante la ley». «Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres».
En este sentido, el presidente Abinader ha reiterado su compromiso con la igualdad de género, prometiendo trabajar para que más mujeres tengan la oportunidad de contribuir al desarrollo del país desde posiciones de liderazgo. No se ha reflejado, empero, en las designaciones en los principales puestos de la administración pública.
Al menos ha procurado hacerlo con las 31 gobernaciones, pues las mujeres continúan liderando la lista de funcionarias que dirigen las provincias.
Los nombramientos del decreto 193-24, incluyen a María Minerva Navarro, gobernadora de la provincia Azua; Migdaly Antonia de los Santos Jiménez, de Elías Piñas; Ivelisse Mercedes Méndez, de La Romana; y Ana María Castillo Mateo, de San Juan.
A nivel legislativo, la representación femenina en el Congreso Nacional llega a 74, elegidas en los comicios de mayo pasado. Desde el pasado 16 de agosto, las mujeres ocupan el 33.3 % de ese poder del Estado, siendo 22 más que en el periodo legislativo anterior.