Esta semana se pinta entretenida para Armando del Río. El actor es uno de los cuatro famosos invitados a Pasapalabra. Participa en este concurso televisivo desde el 19 al 22 de mayo. Los programas están grabados con semanas de antelación y así ha adelantado, a través de sus redes sociales, que dará mucho juego en cada una de las pruebas. El elenco de celebrities se completa con otros tres nombres reconocidos del panorama del entretenimiento. Le acompañan David Castillo, el escritor de novelas de éxito, Marina Castaño , periodista y viuda de Camilo José Cela, y la actriz Cristina Medina.
No es la primera vez que juega en Pasapalabra, y mucho menos es nuevo en esto de la televisión. Se puede decir que Armando del Río es uno de los actores de la pequeña pantalla más reconocidos por la audiencia. Sus apariciones en Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso y Amar es para siempre le han colocado en el centro de la atención mediática en las últimas décadas. También se recuerdan sus papeles en Velvet, Gran Reserva y Centro médico, unos proyectos a los que dedicó años de su carrera. Su papel más reciente y conocido es Pascual Peñalver en La moderna, una serie diaria para TVE. No pueden faltar sus apariciones especiales en Servir y proteger y Mía es la venganza, dos series que demuestran su buena relación con la televisión pública y Telecinco. Tiene otro puñado de proyectos junto a Antena 3, otra muestra de versatilidad.
Los mejores papeles de Armando del Río
Él mismo destaca qué papeles han sido los más significativos en su carrera. En sus redes sociales recoge este pequeño resumen de su currículum, para que los más despistados le identifiquen con algún personaje de estos. «Suso de Compañeros, el médico del Samur, el policía de Sin tetas, el cantante del Kronen, el malo de Pancho y el de los vinos, el G.C. de Amar, el Dr. Merino…», escribe en su biografía de X -el antiguo Twitter-. A sus 55 años, Armando del Río ha construido un portfolio variado. Y esto sólo si se enfoca hacia la televisión, por que tiene otros tantos logros en el teatro y el cine. Ha participado en 20 obras de teatro, 11 cortometrajes y 15 películas. Aquí no se cuentan todos los otros proyectos que ha dirigido él, cambiando el primer plano y los focos por la discreción del equipo técnico.
Armando del Río ha conseguido establecerse en la industria del entretenimiento en España, desde varios enfoques y siempre demostrando su ambición y esfuerzo. Nació el 6 de febrero de 1970. Siempre tuvo clara su vocación a la interpretación y por eso se mudó a Madrid, para estudiar dirección de cine en la escuela TAI. El actor es natural de Zaragoza así que tuvo que cambiar de ciudad en busca de sus sueños. A lo largo de los años ha regresado a su tierra por motivos personales y profesionales. En 2009 viajó por toda la comunidad de Aragón como el presentador de La magia de Viajar, un programa de viajes de la televisión regional.
Su familia de 3, su hija Alma, en el centro
Su variedad profesional ha llegado también al ámbito empresarial. El actor ha fundado una productora llamada Cromagnon producciones. A través de esta empresa, ha llevado algunas obras de teatro a Las Vegas o Los Ángeles tan solo en 2024. Estos meses ha llevado de gira por España el espectáculo El crédito. Se lanzó al mundo del emprendimiento en 2019, un salto al vacío que fue más sencillo gracias al apoyo de su socia, su propia mujer. Armando del Río está casado con la actriz Laia Alemany. Celebraron su boda el 25 de septiembre de 2010 y pronto hicieron crecer su familia. Primero dieron la bienvenida a su gatita Wedy Bubu y en 2015 se convirtieron en padres. Tienen una hija llamada Alma, que cumple 10 años este verano.
Su echamos un vistazo a sus redes sociales, se ve desde el primer momento que es un amante de la tecnología. Armando del Río gestiona su propia cuenta de Instagram, en la que ha creado una comunidad de 10 mil seguidores. Allí publica imágenes de su vida diaria, que transcurre entre rodajes, escenarios, reuniones y un tiempo libre dedicado a su familia. En X también tiene una presencia activa. Esta otra aplicación la utiliza más como un portal para expresar su opinión sobre la actualidad, en su propia industria y en el panorama político del país. En los últimos días ha sido crítico con la guerra en Gaza, entre otros temas. También dedica muchos de sus mensajes públicos a apoyar la cultura audiovisual y teatral.