Sumar ha llevado este martes al Congreso de los Diputados una inciativa parlamentaria exigiendo que el Gobierno tome medidas para poner fin a los actos vandálicos con «pintadas nazis y fascistas» y «relacionadas con Vox» en la sede ‘El Encuentro’ en Colmenar Viejo (Madrid), espacio que comparten Ganemos Colmenar, Podemos e Izquierda Unida, entre otras formaciones progresistas.
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha informado acerca de esta propuesta en la que insta al Ministerio de Interior a que informe de las investigaciones sobre las «agresiones fascistas», lo que ve una muestra de «odio a la unidad de la clase trabajadora», según ha explicado en la red social X.
«Recientemente y por tercera vez en menos de un año», señala la pregunta registrada por Sumar, «la sede ‘El Encuentro’ de Colmenar Viejo ha sido vandalizada con símbolos nazis, fascistas, relacionados con el partido Vox y con dianas, todo ello con una clara simbología fascista».
Sumar relaciona estas pintadas con la «larga lista de vandalizaciones de sedes políticas y centros sociales por parte de la extrema derecha en los últimos años», lo que vincula, además, con una «escalada de polarización y violencia que no debe en ningún caso quedar impune».
Por este motivo, se interesa por las investigaciones en marcha y si el Gobierno considera que este tipo de ataques representan «una crisis democrática y una normalización de las expresiones fascistas y nazis». «¿Qué planea hacer el Gobierno para frenar estos ataques y perseguir a las personas culpables?», pregunta Sumar.