Logrado el acuerdo para la ley de amnistía —que previsiblemente será aprobada este jueves en el pleno del Congreso—, el Gobierno se centra en el próximo objetivo: sacar adelante unos Presupuestos que permitan dar estabilidad a la legislatura después de siete meses encallada en las negociaciones con los partidos independentistas. Sumar, socio minoritario de la coalición, ha querido cambiar el paso este lunes y urgir al PSOE a un avance en las conversaciones para la aprobación de las Cuentas de 2024. “Va a haber legislatura y va a haber Presupuestos. Las negociaciones con el PSOE siguen siendo intensas, avanzan, pero a la vez seguimos aún muy lejos de tener un acuerdo”, ha planteado el portavoz del grupo de Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, en rueda de prensa.
El tono empleado por el también ministro de Cultura ha sido el ya habitual siempre que los dos partidos del Gobierno encaran una negociación importante. “Apremiamos al PSOE a ser ambiciosos en algunas políticas y a responder a una agenda que amplíe derechos, para responder a las demandas de nuestros ciudadanos”, ha dicho. Para Sumar, lo sucedido en Portugal, con la victoria del centroderecha en los comicios de este domingo, muestra que es necesario dar al electorado señales inequívocas acerca de la utilidad de un Ejecutivo de izquierdas que se está convirtiendo casi en excepción en medio de un contexto europeo que gira a la derecha y cada vez da más espacio a la extrema derecha. “Esta no puede ser una legislatura simplemente de estabilización, sino que tiene que ser de avances. No puede ser de gestión, sino de transformación”, ha añadido el portavoz.
Desde hace meses, la formación denuncia que ve al PSOE reacio a poner en marcha medidas en asuntos sobre los que Sumar no tiene competencia directa pero que son ejes fundamentales del programa con el que la coalición de Díaz se presentó a los comicios del 23-J; muchas de ellas, además, están incluidas en el acuerdo de Gobierno con los socialistas. El partido de la vicepresidenta segunda quiere que los Presupuestos recojan objetivos concretos en el ámbito de la dependencia, los cuidados, la justicia fiscal y el derecho a la vivienda. En este sentido, Urtasun ha reclamado un aumento de la inversión de la administración pública en dependencia hasta llegar al 50% de financiación y la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, tal y como recoge el documento rubricado por ambos partidos.
En fiscalidad, el socio minoritario pide que se garantice que los impuestos a la banca y las energéticas se conviertan en permanentes, un asunto sobre el que fuentes de Sumar reconocen que estarían más cerca. “A la vez, apremiamos al PSOE a no ceder a presiones de sectores poderosos que les están pidiendo que apliquen la bonificación en el impuesto de las energéticas. Nosotros la rechazamos”, ha afirmado tajante Urtasun, que ha pedido “ir avanzando” para derivar la carga fiscal desde las rentas del trabajo hacia las rentas del capital.
El ministro ha incluido en la relación de asuntos pendientes de acuerdo la actualización del IPREM, el índice empleado en España para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Sumar ve “inasumible” la congelación actual y reclama una subida del 3%, similar a la previsión del IPC, para que las prestaciones no pierdan poder adquisitivo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
La formación que lidera la titular de Trabajo también pone el foco en vivienda. Su grupo cree que el índice de precios de referencia publicado recientemente debe ser “más ambicioso” para evitar “efectos adversos” y que contribuya realmente a bajar los precios, a la vez que pide “avanzar en la regulación de los alquileres de temporada”, que quedaron excluidos de la ley de vivienda aprobada el año pasado. Fuentes de Sumar añaden que este debate permanece “inmóvil” desde hace tiempo. ”Queda aún mucho por hablar y acordar. También sobre la salud de las empresas públicas y por supuesto sobre medidas que son vitales para los territorios de nuestro país”, añaden.
Desde el PSOE evitan entrar en cualquier detalle sobre el curso de las negociaciones. “Se habla con el socio de Gobierno y con los apoyos parlamentarios de la mayoría de la investidura. Lo importante, como venimos diciendo, es que estamos seguros de que habrá Presupuestos y está será una legislatura larga”, sostienen fuentes socialistas, informa José Marcos.