El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha depositado ya su voto este jueves para las elecciones generales. Ha aprovechado, además, para hacer un llamamiento a la población para «evitar una ‘supermayoría’ de los laboristas», ya que todas las encuestas dan la victoria a este partido, actualmente en la oposición.
Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha acudido a votar a la espera de que las urnas confirmen el «cambio» que vaticinan las encuestas, como ha publicado Europa Press. «Vota cambio», ha reclamado Starmer en sus redes sociales, antes de acudir a Kentish Town con su esposa para depositar su voto.
En Reino Unido hay una sensación de que las elecciones ya están sentenciadas, debido a las últimas encuestas, aunque Sunak sigue apelando al voto de los ciudadanos. «Las urnas están abiertas. Voten conservador para evitar una ‘supermayoría’ laborista que significaría impuestos más altos para toda una generación», ha pedido a través de un mensaje en X tras acudir a votar a North Yorkshire junto a su esposa, Akshata Murty.
Durante el último día antes de los comicios, Sunak ha publicado un mensaje cada hora, como una cuenta atrás, explicando diferentes motivos para «evitar una ‘supermayoría’ laborista» en las urnas. «Está en sus manos», comenzó hace 24 horas, como pistoletazo de salida al resto de mensajes.
Algunas de estas publicaciones declaraban que el Partido Laborista defiende «impuestos más altos y fronteras más débiles» o que «la compañía energética de los laboristas no generará energía. Eso sólo significa una cosa. Impuestos más altos». Tras esto, ha insistido en que «los laboristas elevarán los impuestos» y «las familias trabajadoras pagarán 2.094 libras más en impuestos».
Los colegios electorales han abierto a las 7 horas (hora local) para los que son los primeros comicios tras cuatro años y medio convulsos en los que han pasado por Downing Street tres primeros ministros. Salvo que haya una gran sorpresa de última hora, el próximo primer ministro será Starmer; los sondeos no sólo le dan la victoria, sino que auguran unos resultados sin precedentes, llegando incluso a superar el récord de los 418 escaños obtenidos por Tony Blair en 1997.