Las autoridades de Taiwán han denunciado este lunes la presencia de más de un centenar de aviones y buques de las Fuerzas Armadas de China cerca de la isla en el marco de una serie de maniobras a gran escala realizadas en pleno aumento de la tensión entre las partes.
El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que un total de 125 aviones militares y 34 buques chinos se han aproximado a Taiwán en el marco de estas maniobras, que han puesto en alerta al Gobierno taiwanés y ha llevado al presidente, Lai Ching Te, a convocar una reunión de emergencia para abordar el asunto.
El teniente general Hsieh Jih Sheng, de la Inteligencia de Taiwán, ha señalado que 90 de los aviones han entrado en la «zona de identificación de defensa aérea» de Taipéi. Asimismo, ha notificado que 17 buques de guerra y otros 17 de la Guardia Costera también se han adentrado en la zona, según informaciones recogidas por la agencia CNA.
La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita en 2022 de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a pesar de las protestas de China.
Los vínculos entre China y Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang perdieran la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. No obstante, las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80, pero China sigue considerando Taiwán como una provincia más bajo su soberanía.