Ariel Henry: “Necesitamos cooperación internacional para restaurar la paz en Haití”
Puerto Príncipe.- La tensión volvió ayer a Puerto Príncipe con tiroteos entre la policía y las bandas armadas, después de que la capital haitiana amaneciera en aparente calma tras la violenta jornada de la víspera con al menos cinco muertos y una veintena de heridos.
Según el último balance del Sindicato de Policía de Haití, se eleva a cinco el número de efectivos que murieron el jueves y cuyos cuerpos aún no han podido ser recuperados.
En un principio, se informó de que cuatro policías perdieron la vida cuando las bandas armadas atacaron una comisaría en Bon Repos, en Canaán, en el norte de la capital.
Ante la extrema violencia de estas jornadas, cientos de personas huyen del área metropolitana de Puerto Príncipe a ciudades de provincias o a otras zonas que hasta ahora han estado menos expuestas a los ataques de las poderosas pandillas armadas.
Algunas versiones apuntan a que las bandas estarían pretendiendo entrar en la prisión civil de la capital, en pleno centro de la ciudad, para liberar a sus colegas encarcelados allí desde hace años.
Pese a ello, este viernes hubo una tímida reanudación de la actividad en las calles de Puerto Príncipe y, en especial, vuelve a funcionar el transporte público, tras la paralización total del jueves, cuando escuelas y empresas enviaron a sus estudiantes y trabajadores a casa y en el aeropuerto un avión era blanco de disparos.
El jueves, la violencia subió un nuevo peldaño en Haití después de que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, asegurara que su par haitiano, Ariel Henry, se comprometió, durante la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Georgetown, a celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.
Henry se encuentra en estos momentos en Nairobi, donde este viernes Kenia y Haití firmaron un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad, dentro de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que los kenianos liderarán y a la que la ONU dio su visto bueno en octubre pasado.
En medio de todo ello, el jefe de la coalición de bandas G9, el poderoso expolicía Jimmy Cherisier ‘Barbucue’, volvió a anunciar una vez más el inicio de una “revolución” y prometió que derrocará al Gobierno de Henry.
“Nosotros, los hombres armados, hemos decidido tomar el futuro en nuestras manos” ante la situación que vive Haití, afirmó ‘Barbucue’ acerca de un país sumido en una aguda crisis en todos los órdenes y en medio de la extrema violencia de las bandas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas.
Primer ministro
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó durante una conferencia en Nairobi que se necesita “cooperación internacional” para restaurar la paz en el país caribeño, azotado por una grave crisis de seguridad y a la espera del despliegue de la misión autorizada por la ONU que debe liderar Kenia.
“Necesitamos cooperación internacional para restaurar la paz en Haití. Necesitamos paz física para nuestro desarrollo económico”, dijo el mandatario durante su parlamento en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en la capital keniana.
Henry pronunció estas palabras horas antes de presenciar junto con el jefe de Estado keniano, William Ruto, la ceremonia de firma del acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1,000 policías kenianos que encabezarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en la nación caribeña.
“Intentamos mucho tipos de soluciones y, en octubre de 2022, solicitamos al mundo entero que nos ayudara”, señaló Henry durante su charla, en referencia a la petición que llevó a las Naciones Unidas a autorizar un año después el despliegue de la misión.
Henry se desplazó el pasado jueves a Nairobi para ultimar los detalles de la MMAS y para acudir también a la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), que acogió esta semana la capital keniana.
El dirigente interino de Haití viajó después de que su homólogo de Bahamas, Phillip Davis, revelara que Henry se comprometió durante la reciente cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a celebrar elecciones en Haití antes del 31 de agosto de 2025. “Necesitamos elecciones para estabilizar la economía. Necesitamos un gobierno democrático para que la gente vaya e invierta en Haití”, destacó.
RD continuará apoyando la pacificación en Haití
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es continuar apoyando la pacificación y el orden en Haití, a través de las vías diplomáticas.
El Mirex mantiene la posición expresada por el presidente Luis Abinader, de que la República Dominicana apoya y promueve que una fuerza internacional vaya en socorro de Haití para solucionar el caos existente en esa nación. Al mismo tiempo, se hace la salvedad de que la colaboración dominicana sólo será desde el punto de vista diplomático, nunca desde la fuerza militar. El canciller Roberto Álvarez explicó que “la colaboración dominicana viene por el comercio y los mercados binacionales, dada la situación precaria que hay en Haití”.