Sólo tres de los más de diez detenidos en la ‘Operación Vulcano’ estaban relacionados con el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas. Según ha podido saber este periódico, la macrooperación llevada a cabo por la Policía Nacional en las Tres Mil Viviendas de Sevilla este pasado miércoles –en la que el cuerpo policial exhibió el vigor de sus medios– sirvió para que los agentes encontraran a presuntos delincuentes con requisitorias que ordenaban su detención inmediata. Por ello, y aunque ni la Policía Nacional ni la subdelegación del Gobierno han detallado en ningún momento el número total de las detenciones y los delitos que se les imputan, no todos los arrestos estaban vinculados con el asunto principal de la investigación y, por lo tanto, sigue pendiente que se identifiquen a los responsables del tiroteo del pasado sábado en la barriada de Murillo.
Medio centenar de familiares se agolpaban a última hora de la tarde de este viernes frente a los juzgados del Prado de San Sebastián, quienes ha recriminado con vehemencia la decisión del juez de guardia de mandar a prisión a uno de estos tres detenidos. Eran los únicos tres arrestados por supuestos delitos de tenencia de armas y tráfico de droga; de ellos, dos –un hombre y una mujer– han sido puestos en libertad y otro ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla, en funciones de guardia de detenidos, ha ordenado en la tarde de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de uno de los tres arrestados que habían sido puestos a disposición judicial por la Policía Nacional a primera hora de la tarde. En concreto, se trata de un varón, al que se le atribuyen presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
Por su parte, el juez ha ordenado la puesta en libertad provisional de los otros dos detenidos, que fueron arrestados durante la operación desarrollada este pasado miércoles en el Polígono Sur contra el tráfico de drogas y el uso de armas. Según ha podido saber este periódico, se trata de un hombre y una mujer que se han acogido a su derecho constitucional a no declarar. También se les atribuyen presuntos delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.
Fuentes de la investigación apuntan a ABC que la Policía Nacional aprovechó el revuelo generado por el mediático tiroteo del pasado sábado en la barriada de Murillo del Polígono Sur para realizar una batida completa y arrestar al mayor número posible de delincuentes. De esas primeras diez detenciones que detalló el subdelegado del Gobierno, cuatro habrían sido por delitos de robos o violencia. Estos cuatro detenidos fueron puestos a disposición judicial a primera hora de la mañana de este viernes y enviados a prisión. Del resto no se ha tenido más conocimiento, siendo posible que la Policía los liberase incluso sin pasar ante el juez.
Al cierre de esta edición, ni la Policía Nacional ni la Subdelegación del Gobierno en Sevilla han detallado el número total de detenciones de la ‘Operación Vulcano’, que tuvo ramificaciones en las barriadas de Palmete y Carmona y una segunda actuación este viernes en el Polígono Sur, ni se ha informado de la cantidad de droga aprehendida ni del número de armas intervenidas, quedando por conocer qué ha pasado con las armas de guerra que protagonizaron el triste suceso del pasado sábado.