Table of Contents
Vimcorsa, Cecosam, Aucorsa, Sadeco y Emacsa, ésta por primera vez en muchos años, han completado el último año en números rojos. Todas las empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba han acabado el ejercicio 2024 con pérdidas en sus cuentas anuales, a la espera de que los consejos de administración de Mercacórdoba y la Orquesta de Córdoba presenten su cuenta de resultados.
Las pérdidas acumuladas por las cinco grandes empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba que ya han dado cuenta de las mismas a sus consejos de administración se elevan a los 6,7 millones de euros, pendientes aún de lo que de suceda con Mecarcórdoba y la Orquesta.
Entre las últimas sociedades públicas que han presentado sus cuentas en el consejo de administración se encuentra Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa). La sociedad anónima de titularidad municipal que preside Miguel Ángel Torrico ha registrado unas pérdidas en el ejercicio 2024 de 765.461 euros.
La empresa de Cementerios y Servicios Funerarios Municipales SA (Cecosam) también ha finalizado el ejercicio 2024 con un saldo negativo de casi 1,4 millones de euros. Las pérdidas de 1.390.050 euros suponen incluso un resultado peor que un año antes, ya que en 2023 se dejó 41.000 euros menos que en 2024.
La más llamativa
La situación más llamativa se produce con la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba SA (Emacsa), puesto que es la primera vez en muchos años que presenta un ejercicio anual con pérdidas. La sociedad de abastecimiento de agua de la capital siempre ha sido la joya de la corona de las empresas públicas del Ayuntamiento. En 2024, su cuenta de resultados es de unas pérdidas de 777.888 euros.
Los números rojos de Emacsa son fruto, principalmente, de la fuerte inversión que ha realizado en el inicio de la construcción del tanque de tormentas en el entorno del Balcón del Guadalquivir, una obra de mastodóntica.
La peor y la mejor
El gran agujero negro (o rojo, en este caso, por el saldo negativo de sus cuentas) es la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba SAU (Sadeco). Es la sociedad municipal que tiene los peores resultados de todas las que han presentado su balance. Las cuentas anuales de 2024 de la sociedad de limpieza de la capital arroja unas pérdidas de 3,7 millones de euros. Con todo, los 3.745.754 euros de números rojos son una mejora de un cuarto de millón respecto a los 4 millones de pérdidas de 2023.
De momento, la sociedad que mejor ha escapado de la presentación de su memoria con las cuentas de pérdidas y ganancias del ejercicio 2024 es Autobuses de Córdoba SA (Aucorsa). La empresa que gestiona el transporte público de la ciudad, a pesar de obtener uno de sus mejores datos de viajeros de la historia durante el año pasado (que no el mejor), cerró la anualidad con unas pérdidas de 122.316 euros. Una caída de casi un millón respecto al año anterior, ya que venía de tener una ganancia de 816.521 euros en 2023.
Reacciones
La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha denunciado la grave situación económica de las empresas municipales, asegurando que el alcalde, José María Bellido, «ha conseguido un hito histórico» al llevarlas todas a pérdidas.
«El desastre que ya Vox vaticinaba y que pusimos de manifiesto con nuestra oposición en los presupuestos de todas las empresas municipales y en el presupuesto general ya se consuma», ha afirmado Badanelli. En este sentido, ha señalado que «estamos cerrando las cuentas y ya tenemos la información de que, por primera vez, todas las empresas municipales están en pérdidas».
La portavoz de Vox ha recordado que esta situación retrotrae a la época «más oscura» de la gestión municipal, durante los gobiernos de Izquierda Unida. «De lo poco que podía presumir el Partido Popular y el señor Bellido era de eficiencia en la gestión, y ya tampoco», ha lamentado.
El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha apuntado que «Bellido ha batido récords de mala gestión, cinco números rojos de cinco empresas municipales». Hurtado pide al alcalde la capitalización y la mejora de la gestión de las empresas municipales, «porque el camino que llevan con pérdidas persistentes se acercan cada día más a su liquidación y privatización». Para concluir, ha dicho que estas empresas «que han sido antes referentes a nivel nacional por su buena gestión, están en estos momentos en números rojos por una nefasta gestión».