Table of Contents
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, completó este domingo las piezas de su gobierno. Estará formado por 16 consejeros―dos más que en el Govern de Aragonès― y habrá nueve mujeres y siete hombres. Es un gobierno monocolor del PSC, aunque con guiños a otros espacios políticos. El socialista ha confiado la cartera de exteriores a una figura independiente, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, y ha dejado Cultura y Política Lingüística en manos de dos miembros del anterior Govern de ERC, Sonia Hernández Almodóvar―antes directora de Patrimonio Cultural―y Francesc Xavier Vila para defender y promover el catalán. La gran sorpresa ha sido la incorporación del exconsejero de Junts Miquel Sàmper como titular de Empresa y Trabajo.
Albert Dalmau, Presidencia
Albert Dalmau, de 33 años, hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido la mano derecha del actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni desde 2016, cuando al actual primer edil fue nombrado teniente de alcalde de Ada Colau. Su relación con Illa se remonta a esa misma época. Pese a que es una figura ejecutiva clave en el Consistorio, que tiene la llave de la caja del presupuesto y una visión general de la casa gran, Illa ha querido incorporarlo a su gabinete. Dalmau es hijo de un histórico gerente del consistorio barcelonés de la época de Pasqual Maragall.
Núria Parlón, Interior y Seguridad
Salvador Illa anunció en la campaña electoral que si era president nombraría a Núria Parlon titular de la consejería de Interior. Fue el único anuncio que hizo sobre futuros consejeros, lo que da idea de la relevancia que le da al cargo. La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet llega a la consejería en medio del descrédito de los Mossos tras no haber podido detener a Carles Puigdemont. Licenciada en Ciencias Políticas, Parlón es alcaldesa desde 2009 y portavoz del partido desde esta primavera.
Alicia Romero, Economía y Hacienda
Alícia Romero nació en Caldes d’Estrac (Barcelona) en 1976. Hasta ahora ejercía como portavoz del PSC en el Parlament y ha sido una de las figuras claves en la negociación entre el PSC y ERC. Es Licenciada en Derecho y Administración de Empresas. Trabajó en Caixa Laietana y desde 1996 milita en el PSC. Tres años más tarde, 1999, empezó su carrera política como concejal de Mataró donde llegó a ser teniente de alcalde en 2005. En 2012 llegó al Parlament. En las elecciones del 12-M, fue número dos por la lista de los socialistas.
Silvia Paneque, portavoz del Govern y Territorio, Vivienda y Transición Ecológica
La líder de la oposición en Girona, Sílvia Paneque (Llagostera, Girona, 52 años), liderará una «macro consejería» que fusiona Territorio (infraestructuras y vivienda) con Acción Climática (sequía), además de encarnar la portavocía del gobierno de Illa. Química de profesión y con una larga trayectoria en el PSC, Paneque venció en las elecciones municipales de 2023 pero un pacto entre Guayem Girona, Junts y ERC la desplazó a la oposición. En el Parlament, ha sido la voz del PSC en la lucha contra la sequía.
Jaume Duch, Acción Exterior y Unión Europea
Jaume Duch es uno de los catalanes con más influencia dentro de las instituciones comunitarias desde que en 2017 fue nombrado portavoz del Parlamento Europeo. Nacido en Barcelona en 1962, Duch es abogado, profesor y periodista y ha trabajado en el Parlamento Europeo desde 1989. Además de su actual cargo como portavoz ha desempeñado labores como la de portavoz del expresidente del Parlamento Europeo José María Gil-Robles. Ha sido una de las voces más críticas con el proceso independentista desde las instituciones europeas.
Miquel Sàmper, Empresa y Trabajo
El letrado Miquel Sàmper (Terrassa, Barcelona, 1966), exconsejero de Interior en el govern de Quim Torra, regresa al ejecutivo como independiente para asumir la cartera de Empresa y Trabajo. Ex miembro de CiU y desengañado de Junts, se dio de baja del partido hace pocos meses y en la última campaña electoral se le vio en actos del PSC. Es, actualmente, el letrado del exconsejero Lluís Puig, que está a la espera de ser amnistiado.
Óscar Ordeig Molist, Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
El diputado y primer secretario del PSC de Lleida será nombrado consejero de Agricultura en el nuevo gobierno de Salvador Illa. Ordeig (Vic 1978) ha aspirado en varias ocasiones a la alcaldía de La Seu d’Urgell (Lleida). De hecho, fue concejal socialista en este municipio fronterizo entre 2007 y 2021. Es doctor en Administración y Dirección de Empresas, Master en Administración y Dirección de empresas, Master en Fiscalidad y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Hasta ahora ha sido el portavoz del PSC en las comisiones de Agricultura, Empresa y la Sindicatura de Cuentas. Ha sido miembro del gobierno alternativo de Illa como responsable de Empresa, Industria, Comercio, turismo y Políticas Digitales.
Olga Pané, Salud
Olga Pané (Barcelona, 68 años) es especialista en medicina del trabajo, gestión hospitalaria y servicios sanitarios. La nueva consejera se ha jubilado y ha abandonado la gerencia del Parc Salut Mar de Barcelona que llevaba ejerciendo 13 años. Comenzó su carrera en la atención primaria, y después pasó al Consorcio Hospitalario de Cataluña y el de l’Anoia. Pané también ha participado como consultora en proyectos de reforma sanitaria en América Latina o en el Banco Mundial.
Mónica Martínez Bravo, Derechos Sociales e Inclusión
Mónica Martínez Bravo (Barcelona, 42 años) abandona la secretaría general de Inclusión en el Ministerio de Elma Saiz, para entrar en el Govern. Doctora en Economía por el Massachusetts Institute of Technology, ha mantenido su carrera enfocada en la disciplina económica: ejerció como profesora en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (EE UU) y desde 2013, en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. En el Ministerio ha asumido la gestión del Ingreso Mínimo Vital, traspasado ahora a la Generalitat.
Sonia Hernández Almodóvar, Cultura
Sònia Hernández Almodóvar (Barcelona, 56 años), licenciada en Historia y gestora cultural, será la encargada de liderar la consejería de Cultura. Desde 2021, Hernández ha sido la directora general de Patrimonio Cultural del Govern de Père Aragonés (ERC), y responsable de proyectos culturales como “Els ulls de la història” y de la retirada de las pinturas de la dictadura de Primo de Rivera del Saló Sant Jordi, en el Palau de la Generalitat. Anteriormente trabajó como directora del Museo de las Aguas y del Grupo Acción Social de Aguas de Barcelona y había coordinado distintos proyectos museográficos.
Ramon Espadaler, Justicia y Calidad Democrática
Ramon Espadaler (Sant Quirze de Besora, Barcelona, 60 años) tiene una de las carreras políticas más longevas del nuevo Govern. Como militante de la extinta Unió Democràtica de Catalunya, integrada dentro de CiU, fue diputado desde 1992. Jordi Pujol le nombró consejero de Medio Ambiente en 2001 y Artur Mas volvió a recuperarlo como titular de Interior en 2012. Cuando CiU se disolvió y su partido, Unió, se extinguió Espadaler fundó junto a otros exdirigentes democristianos Units per Avançar, una plataforma que casi siempre ha concurrido aliada con el Partit del Socialistes. Bajo esta fórmula Espadaler volvió al parlament en 2017, ya dentro del grupo parlamentario Socialista. Ha sido uno de los hombres de confianza de Salvador Illa desde entonces, que ahora le ha recompensado con el cargo de consejero de Interior.
Esther Niubó, Educación y Formación Profesional
Niubó conoce cuales son los problemas de su cartera ya que ostentó la consejería simbólica de educación en el gobierno en la sombra que formó Illa para hacer oposición y fiscalizar el gobierno de Aragonès. Nacida en Barcelona en 1980, ha sido una de las voces más críticas con las políticas educativas del gobierno del ERC materializadas en los pésimos resultados de los informes PISA. Niubó, también, fue una de las artífices para blindar el catalán como lengua vehicular en la escuela. Es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona. Afiliada al PSC desde 2002 , en 2014 fue portavoz de la formación junto a Miquel Iceta. También ha sido la directora de la Fundación Rafael Campalans.
Núria Montserrat Pulido, Universidades e Investigación
La bioingeniera Núria Montserrat Pulido (Barcelona, 46 años) será consejera de Investigación y Universidades en el nuevo gobierno de Salvador Illa. Referente científico en toda España, Montserrat Pulido está especializada en células madres y medicina regenerativa, y trabaja como profesora en la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), además de liderar el grupo de investigación del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La nueva consejera forma parte de organizaciones científicas como la Sociedad Europea de Cardiología o la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Montserrat Pulido es, hasta el momento, la única figura políticamente independiente del nuevo Govern.
Eva Menor, Igualdad y Feminismos
La hasta hace solo unos meses alcaldesa de Badia del Vallès (Barcelona) nació en Madrid en 1972. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 1995 y, cuando tenía 25 años, se trasladó a vivir a Badia junto a su pareja. En 1988 se afilió al PSC y pronto comenzó a tener responsabilidades en la federación del Vallès Occidental. En 2003 consigue un acta de concejal por el PSC y en 2009 se convierte en alcaldesa del municipio que la acogió años antes. Ha sido la primera edil de Badia hasta el 29 de junio pasado cuando renunció tras ser elegida diputada en las listas de Salvador Illa. Menor ha transformado el municipio que la eligió como primera edil y ha emprendido una cruzada para eliminar el amianto de todas las edificaciones. Es abogada y tiene dos hijas, además es vocalista de un grupo de música.
Francesc Xavier Vila, Política Lingüística
El catedrático Francesc Xavier Vila (Esplugues de Llobregat, Barcelona, 58 años) seguirá al frente de la política lingüística: el que ha sido secretario general con el Govern de ERC, pasará a dirigir la nueva consejería del gobierno de Illa.
Promover y defender el catalán a través de una institución ad hoc, fue una de las exigencias de los republicanos en el pacto para la investidura del candidato socialista. Vila, el nuevo consejero, es licenciado en Filología Catalana, doctor en Lingüística por la Universidad Libre de Bruselas y catedrático de Sociolingüística Catalana en la Universitat de Barcelona, donde, antes de entrar al Govern de Aragonès, dirigió el departamento de Filología Catalana.
Berni Álvarez, Deportes y Actividad Física
Por primera vez en la historia, la Generalitat contará con una consejería de Deportes y Actividad Física. El encargado de liderarla será el exjugador profesional de baloncesto Berni Álvarez (Reus, Tarragona, 53 años). Álvarez se formó en la cantera del CB Tarragona y jugó durante ocho años en la Liga ACB, en el Pamesa Valencia y en el Lleida, además de debutar en la selección española. Como técnico ha pasado por el Tarragona, la selección española y la catalana, y trabajó cuatro años en el Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos 2018. En el PSC, actualmente, ejercía el cargo de segundo teniente de alcalde y coordinador de Deportes, Educación y Turismo en el Ayuntamiento de Tarragona.