El pleno del Ayuntamiento de Toledo, en su sesión ordinaria celebrada este viernes por mañana ha aprobado, con los votos a favor de Vox y los votos en contra de PSOE e IU-Podemos, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre la situación actual del proyecto de construcción del Cuartel de la Guardia Civil. En ella, se insta a que se informe al Ayuntamiento de Toledo, desde la administración correspondiente, sobre la situación actual del proyecto con los plazos de ejecución previstos. Y prosigue que, si finalmente, los terrenos cedidos no van a ser utilizados al fin establecido en la cesión, cuestión esta que debe ser aclarada por el cesionario antes del 31 de Julio, se dé por resuelta la misma y se inicie el expediente de reversión de la parcela a la Corporación local.
En la moción se recuerda que la CHT había manifestado en diferentes estudios que podría ser una zona inundable y que en diciembre del 2023, el Ayuntamiento y la Junta ofrecieron una solución para ubicar el cuartel en dos parcelas de Santa María de Benquerencia. Para abordar el futuro de esta infraestructura, se convocó una reunión a tres bandas, que fue suspendida por la Delegación del Gobierno, y desde entonces, no ha habido ningún pronunciamiento sobre la ubicación.
Durante el debate de esta moción, que ha defendido José Manuel Velasco, el grupo Vox, a través de Florentino Delgado, ha mostrado su apoyo para que se reviertan al Ayuntamiento los terrenos de la Peraleda. Delgado, durante su intervención, ha señalado que ha sido la Guardia Civil la que ha decidido «por cautela» renunciar a construir el cuartel en la Peraleda, ante informes técnicos que avalaban riesgos de inundaciones y afección al cono visual de Toledo.
El edil de Vox ha recordado que el alcalde, Carlos Velázquez, y él mismo, en su condición de concejal de Urbanismo, mantuvieron diversas reuniones con los responsables de la Benemérita y, «aunque no es competencia municipal, pusimos los medios adecuados y las parcelas disponibles, incluso en colaboración con la Junta de Comunidades y esas parcelas se encontraban en el Polígono».
La transacional del PSOE
Por su parte, el PSOE ha presentado una transaccional que ha sido rechazada por los miembros del equipo de gobierno. La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha explicado que con la propuesta de los populares «lo único que pretenden es agobiar y poner contra las cuerdas a la Guardia Civil» cuando el convenio habla de plazos más amplios.
«¿Se dan cuenta como no conocen nada del proyecto y que su único propósito es torpedearlo?», ha denunciado Noelia de la Cruz, quien ha ofrecido al PP sustituir el punto 2 de su proposición por lo siguiente: «Estudiar con la Guardia Civil la posibilidad de resolver las limitaciones de la actual parcela, ampliándola con la oferta de parcelas colindantes propiedad del propio ayuntamiento, permitiendo así mantener el cuartel en Toledo y en el mismo emplazamiento elegido por la Guardia Civil».
En este sentido, ha querido recordar que el emplazamiento de la Peraleda fue elegido por la propia Guardia Civil. «Se le ofrecieron diferentes ubicaciones: primero el Polígono, que descartaron por problemas de movilidad y tráfico; después la zona de contacto entre Santa Bárbara y Polígono, que fue también desechada por problemas de seguridad debido a la orografía del terreno; y por último se estudió el emplazamiento de la Peraleda, que fue el elegido por la Guardia Civil por razones de seguridad, de movilidad por la facilidad de acceder a la red de carreteras, y porque evitaba el desarraigo de los propios guardias civiles y sus familias a no desplazarse muy lejos de su ubicación actual».
Por tanto, ha explicado que el emplazamiento de La Peraleda en el momento de hacer la cesión contaba con informes favorables del servicio de Urbanismo y de los arquitectos de la Guardia Civil. «No hubo ningún informe negativo o que advirtiera de inconvenientes de esta parcela», ha insistido.
Ante esto, «en vez de dar soluciones, lo que hace el gobierno de Carlos Velázquez es enredar presentado esta moción que lo único que hace es incomodar a la propia Guardia Civil» y no aceptando la propuesta del Grupo Municipal Socialista porque realmente «no quieren dar una solución a este cuartel y siempre han estado en contra de que se cree en la Peraleda».