Los últimos días de agosto y el inicio de septiembre coinciden este año con un fin de semana. Este hecho junto con el final de las vacaciones para miles de personas hacen que aumente el número de desplazamientos en las carreteras españoles. Desde las 15.00 del viernes 30 de agosto y hasta la medianoche del domingo 1 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha el final de la operación verano en la que se esperan 4,8 millones de desplazamientos. Se cierran así los dispositivos especiales de esta operación, cuyas previsiones rondaban los 94 millones.
El hecho de que el final de las vacaciones coincida con un fin de semana también permitirá los regresos escalonados o, en mucha menor medida, el inicio de las vacaciones para las personas que las tomen en septiembre. En estos días, el grueso de los movimientos se realizarán desde los puntos costeros y de zonas de descanso hacia las grandes ciudades. Además, se prevén traslados de conductores que circulen por los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.
Las previsiones de Tráfico es que desde las primeras horas de la tarde del viernes y hasta la noche (sobre todo, entre las 16.00 y las 22.00) se produzcan atascos en la salida de los grandes núcleos urbanos y en las vías de acceso a las zonas turísticas de la costa y de descanso. Esas altas concentraciones de vehículos continuarán la mañana del sábado, entre las 9.00 y las 13.00. En este caso, por el comienzo del periodo vacacional de septiembre y por los traslados cortos a las playas y segundas residencias. Por la tarde, la DGT no descarta que haya personas que regresen ya a sus domicilios y que, por tanto, se produzca de forma escalonada.
La mañana del domingo se pueden producir problemas en las playas y en los itinerarios que unen poblaciones de la costa. Los principales problemas se darán, según este pronóstico, entre las 16.00 y las 23.00, al finalizar las vacaciones de agosto y concluir el fin de semana. Se esperan grandes concentraciones de tráfico y problemas de circulación en las autovías que unen las zonas del litoral y descanso hacia los grandes núcleos urbanos. A ello se unirá el paso por los pasos fronterizos de vehículos extranjera que regresan a su países de origen europeos.
La DGT ha recordado que dispone a través de su página web, el teléfono informativo 011 y Servicio de Información de Tráfico, de una información actualizada de la situación del tráfico en las carreteras a disposición de los conductores.
Durante la operación retorno, se instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos durante las horas de mayor intensidad de vehículos, a lo que se unirán itinerarios alternativos. Se paralizarán las obras en las carreteras, se limitarán las pruebas deportivas en las vías y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos recorridos, días y horas.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
El dispositivo establecido se puede consultar en https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/.
Nada de alcohol ni drogas
La DGT ha reiterado los consejos que hace habitualmente con motivo de largos desplazamientos. Entre ellos están el hacer una completa revisión al vehículo, llenar el depósito de combustible, dormir y descansar lo suficiente, comer de forma ligera antes de iniciar el viaje, evitar bebidas estimulantes y medicamentos que provoquen sueño o reduzcan la atención y, ante todo, no consumir nada de drogas o alcohol.
Por último, Tráfico recomienda siempre, antes y durante el viaje, informarse del estado de las carreteras a través de todos los canales de comunicación de los que dispone, ya sea a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, como en el teléfono 011 o en la página web del Organismo (www.dgt.es o https://infocar.dgt.es/etraffic/) para poder evitar imprevistos y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.
Entre las 15.00 del viernes 23 y las 23.59 del domingo 25 de agosto, se produjeron en las carreteras españolas 11 accidentes mortales en los que perdieron la vida 11 personas, según datos de la DGT. Seis de los fallecidos eran los denominados eran usuarios vulnerables (dos motoristas, dos ciclistas y dos peatones). Siete siniestros ocurrieron en vías convencionales y cuatro en autopistas o autovías. Entre los siniestros hubo cinco colisiones, tres salidas de la vía y dos atropellos a peatón.
Los siniestros se produjeron en Librilla (Murcia), Adeje (Santa Cruz de Tenerife), Orihuela (Alicante), Madrid (Madrid), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Palma (Illes Baleares), Pulpí (Almería), Fuengirola (Málaga), Vejer de la Frontera (Cádiz), Ontinyent (Valencia), y Huéscar (Granada).
Desde comienzo de año y hasta el 25 de agosto habían muerto en las carreteras 746 personas, según datos de la DGT. El peor mes hasta la fecha ha sido julio con 110 víctimas mortales, seguido de junio con 106.