El Premio Internacional de Periodismo Chaves Nogales que concede la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha reconocido tres trabajos publicados en EL PAÍS en su IV edición. El podcast La rumba como terapia del emigrante, de Daniel Sousa, ha obtenido el galardón en la modalidad de radio; las fotografías de las monjas de clausura del convento de las clarisas de Carmona (Sevilla), que Laura León publicó en el reportaje del EPS Castas, pobres, obedientes y en paz, le han valido el premio en la categoría de fotografía. Beatriz Lecumberri ha obtenido una mención especial en prensa por el reportaje Nadaban para ser libres, de Planeta Futuro, sobre el equipo de natación Amjad Tantish, fulminado por la guerra de Israel contra Gaza.
Además de los artículos de EL PAÍS, la APS ha premiado en la categoría de prensa a María José Carmona por el reportaje La escritora de los milagros, publicado en la revista Altaïr Magazine, y ha reconocido con otra mención especial a Susana Girón por las fotografías del reportaje Invictus Ukraine, publicado en varios medios de comunicación. La categoría de televisión ha quedado desierta,
Los trabajos reconocidos centran su temática en la escritora Jane Bowles y sus últimos años en Málaga, en la modalidad de prensa; la emigración de los españoles en Bruselas durante el franquismo, en el caso del premio en radio; en la vida cotidiana de monjas de clausura, en el de fotografía, y en historias humanas en Gaza y Ucrania, marcadas por el dolor y la destrucción de la guerra, en los trabajos que han obtenido una mención especial.
Sobre el podcast de Sousa publicado por EL PAÍS Radio, que también ha recibido el premio Andalucía de Periodismo que otorga la Junta de Andalucía, el jurado ha destacado que “el relato engancha al oyente desde el principio y se van introduciendo con acierto testimonios de testigos directos y de expertos que le aportan calidad y credibilidad” al trabajo periodístico. “Sousa nos muestra otra cara de nuestra memoria histórica y, sin ocultar penurias y la tristeza de aquellos que tuvieron que abandonar España en pleno franquismo, nos traslada a esos momento de felicidad y hermandad, de esos “extranjeros de pelo negro” que encontraron en la rumba una terapia”.
Respecto de las fotografías que León publicó en el EPS, los miembros del jurado han valorado “la excelente calidad fotográfica y la cuidada narrativa de un trabajo impecable llevado a cabo en el interior de un monasterio de clausura y con quienes lo habitan”. Del reportaje de Lecumberri, reconocido con una mención especial, se destaca que “pone el foco en un relato humano que expone, por sí solo, todo el conflicto de Oriente Próximo”.
El jurado del Premio ha estado compuesto por Carolina Morales, directora del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación provincial de Sevilla, por delegación del presidente de la institución; Rafael Rodríguez, presidente de APS; Antony Jones, nieto de Manuel Chaves Nogales; las periodistas Charo Ramos, Eva Díaz Pérez, Carmen Rengel, Inma Carretero, Carmen Rodríguez, Lola Álvarez, Paloma Jara, e Isabel Ruiz, esta como miembro del gabinete de Comunicación de la Diputación; y los fotoperiodistas Emilio Morenatti y Pablo Juliá. La entrega tendrá lugar el día 27 de enero de 2025, lunes, a las 19.00 horas, en un acto público, en el auditorio de CaixaForum Sevilla.