La jueza Emely Bruno, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, levantó este miércoles la declaratoria de rebeldía que pesaba sobre el comediante Raymond Pozo y el productor cinematográfico Archy López, luego de que ambos se presentaran en la audiencia del proceso judicial que enfrentan por una demanda de presunto plagio del guion de la película “Hermanos”.
El caso fue interpuesto por el productor Anyelin García Núñez, quien alega que el guion utilizado para la película “Hermanos” es una copia no autorizada del texto “Dos caras”, escrito por Víctor Reyes Peña.
Según los documentos presentados por la parte querellante, el guion fue registrado en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) antes de la realización del filme.
Los abogados del demandante, Jorge Lora padre e hijo, sostienen que: “El guion fue literalmente utilizado en esa película y nunca se le retribuyó a nuestro representado por el uso y explotación de su obra”.
- La querella está basada en la supuesta violación de varios artículos de la Ley No. 65-00 sobre Derecho de Autor, incluyendo los artículos 20, 169 (numerales 1 y 2, literales a, b, c y d), 171, y 177.
Solicitud de sanciones
García Núñez reclama que se imponga a Pozo, López y a la empresa Caribbean Films Distribution: una condena de tres años de prisión correccional, y una indemnización de 20 millones de pesos por daños y perjuicios.
- También están señalados en la querella el actor Víctor Reyes Peña y la empresa productora Caribbean Films Distribution, que participó en la realización y distribución del filme.
Rechazo a coerción
Durante la audiencia, la parte querellante solicitó medidas de coerción contra Raymond Pozo, lo cual fue rechazado por la jueza Bruno, al no encontrar fundamentos suficientes para imponer sanciones de ese tipo en esta etapa del proceso.
El tribunal continuará el 20 de agosto con el juicio de fondo, en el que se debatirán las pruebas y argumentos de ambas partes para determinar si hubo o no violación a los derechos de autor en la creación del guion de la película “Hermanos”.
- El juicio de fondo continuará el 20 de agosto para darle seguimiento al caso que lleva en los tribunales casi cuatro años.