El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha atribuido este domingo la huida del presidente de Siria, Bashar al Assad, a la «debilidad» de Rusia e Irán después de que las fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y sus facciones aliadas hayan tomado la capital, Damasco.
«Rusia e Irán se encuentran debilitadas en este momento, una debido a Ucrania y una mala economía; la otra debido a Israel y su éxito en los combates», ha asegurado Trump en un mensaje publicado en la red social Truth Social.
Rusia pierde interés en proteger a Al Assad
El magnate ha dicho que Assad ha huido después de que Rusia, país que se ha calificado de «protector» del régimen, haya perdido interés en protegerle. «Perdieron todo interés en Siria a causa de Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos han resultado heridos o muertos», ha aseverado.
En este sentido, ha instado a que las partes retomen las negociaciones para lograr un «alto el fuego inmediato» en Ucrania. «Se están desperdiciando demasiadas vidas de forma innecesaria, se están destruyendo demasiadas familias», ha señalado, instando a China a contribuir al proceso de paz.