Page avanza que los equipos de rescate han localizado “posibles cuerpos en pozas” de Letur
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que los efectivos que trabajan en Letur (Albacete), donde hay cinco personas desaparecidas, “están detectando posibles cuerpos en algunas pozas” de las zonas con lodo del municipio.
“A nosotros, los avisos nos llegaron en tiempo y forma. Los servicios estaban prácticamente movilizados porque estábamos avisados desde hace tiempo. Algunas de las personas que estamos buscando son parte de las que estaban trabajando para combatir las riadas”, ha agregado sobre la respuesta de su Gobierno a las alertas de la Aemet.
El dirigente socialista ha anunciado además, durante su visita a Mira (Cuenca), que entre el lunes y el martes se constituirá un equipo de trabajo —integrado por la administración estatal, autonómica, provincial y municipal— para abrir en las dos localidades más afectadas de la comunidad dos oficinas destinadas a atender los trámites sobre ayudas por la declaración de zona catastrófica.
Por otra parte, García-Page ha censurado a los políticos que “vienen a hacerse la foto”, pero previamente lo que hicieron “fue despedir y recortar los servicios de emergencia”. “Nosotros podemos decir con tranquilidad que tenemos hoy muchos más efectivos de emergencia que teníamos hace ocho años”, ha asegurado.
El presidente de la Junta se ha referido veladamente con estas palabras a la expresidenta de la comunidad, la popular María Dolores de Cospedal, según aclaran desde su gabinete, y no al presidente valenciano, Carlos Mazón, cuyo Ejecutivo eliminó la Unidad Valenciana de Emergencias meses después de que su antecesor, el socialista Ximo Puig, crease el organismo.