El portavoz del Sindicato de Estudiantes de Castilla y León, Víctor Martínez Morillo, ha presentado este martes una denuncia policial por una agresión que el propio menor habría sufrido en el instituto en el que estudia, el Centro de Formación Profesional La Salle Managua de Palencia. Según explica el denunciante, dos compañeros le habrían «amenazado y golpeado» durante un taller en horario lectivo y «siempre con el docente presente», llegándole «a poner un cúter en la espalda» y tras haberle intimidado reiteradas veces diciéndole, entre otros, que «hay gente en Valladolid que ofrece diez euros por información» sobre él. Presuntamente, el episodio vendría motivado por las críticas que ha emitido la organización sindical sobre una excursión al Valle de los Caídos organizada por el vallisoletano IES Núñez de Arce, al que hace unas semanas acusó de hacer apología del franquismo durante esa salida.
El joven de 16 años ha emitido gran parte de estas quejas en tanto que representante del sindicato estudiantil -si bien aduce que todos los comunicados están respaldados por el área estatal- y asegura que las presiones por parte de compañeros se han dejado sentir desde entonces, y que otros estudiantes también habrían afrontado «situaciones de intimidación». «Ahora mismo soy la cara visible, y he denunciado sólo yo, pero en parte por evitar represalias hacia otras cinco personas», ha añadido Martínez.
Tras los hechos del martes por la mañana (que incluirían su bicicleta «reventada» a la salida de las clases), cuenta que acudió a comisaría, además de emitir la correspondiente queja ante la Dirección Provincial de Educación, la Inspección Central de Educación y la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Según su versión, su tutor sancionó a los dos compañeros que protagonizaron la agresión -uno de ellos, «abiertamente fascista»- sin llegar a intervenir. Sin embargo, cuando sus padres llamaron al centro, rechazó que hubiera pasado nada. «Lo negó todo en el momento en el que se oyeron palabras mayores y se planteó una denuncia», ha lamentado el portavoz estudiantil. Además, argumenta que la familia decidió presentar la denuncia por su cuenta tras haber tenido problemas con este mismo profesor, en los que indica que el centro habría minimizado la situación y «protegido al docente».