El audio que el PSOE va a aportar ante la Justicia para intentar demostrar que Pedro Sánchez y su entorno fueron espiados por la ‘policía patriótica’, tiene un fragmento en el que se afirma lo contrario a lo que los socialistas pretenden acreditar. En la grabación completa, que fue difundida hace dos años en un canal de Telegram y había sido reproducida solo parcialmente en distintos medios, el comisario jubilado José Manuel Villarejo le dice al ex número dos del Ministerio del Interior con el PP, Francisco Martínez, que algunos de los comisarios de la llamada ‘policía patriótica’ se habían reunido y tomado café con Sánchez y su suegro poco después de que el primero saliese elegido secretario general del PSOE.
Durante el encuentro en el que fue grabada la conversación, el 22 de agosto de 2014, Villarejo le cuenta a Martínez que el suegro de Pedro Sánchez tenía una relación estrecha desde hacía años con el comisario Carlos Salamanca. Se conocían y hablaban de forma frecuente. Y añade el comisario Villarejo que tanto ese como otros de los mandos de la llamada policía patriótica, como Enrique Barón y Enrique García Castaño, alias el Gordo, acudían como clientes a los negocios de saunas que el padre y los tíos de Begoña Gómez tienen en Madrid.
El comisario jubilado también revela que en el último encuentro que los supuestos responsables de la ‘policía patriótica’ habían mantenido con el suegro del presidente del Gobierno, poco antes de agosto de 2014, estuvo también Pedro Sánchez. «Entonces, ¿qué me ha dicho este? Estuvieron un momento con Pedro Sánchez, fue allí a tomar café. No comió con ellos, comieron con el suegro», señala el comisario jubilado al entonces número dos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Relación entre el suegro y la Policía
«Yo te digo la fuente para que tal», añade Villarejo en referencia aparente a Carlos Salamanca. El excomisario de Barajas fue recientemente condenado por la Audiencia Nacional a cinco años y ocho meses de prisión por dar trato preferente a un empresario a cambio de distintos regalos para que él y sus clientes de Guinea Ecuatorial eludiesen controles de aduanas en el aeropuerto madrileño .
La conversación entre Villarejo y Martínez deja claras otras dos cuestiones que también contradicen la versión del PSOE y del presidente del Gobierno de que él y su entorno fueron espiados por la policía patriótica. Además de revelar la reciente reunión y narrar la presunta relación que unía desde hacía años al suegro de Sánchez con el comisario Salamanca, Villarejo admite a Martínez que el entonces ‘número dos’ de la Policía Nacional, el Director Adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, ya sabía de los negocios del suegro de Sánchez y parecía haber decidido no utilizarlos públicamente contra el padre de la mujer del presidente del Gobierno.
Según la versión del propio Villarejo, el DAO de la Policía Nacional habría decidido no actuar policial ni mediáticamente contra el entorno de Sánchez por sus negocios. Tampoco informó al Gobierno del PP sobre ello, según se desprende de la reacción del entonces número dos de Interior, Francisco Martínez. Al escuchar que el suegro de Sánchez tenía negocios relacionados con la prostitución y tenía relación con varios de los mandos del clan Villarejo, el exsecretario de Estado de Seguridad muestra su interés en saber más sobre las actividades empresariales del padre de Begoña Gómez.
«’El Gordo’ se lo contó a Pino»
«A mí me dicen que el Gordo se lo ha contado a Pino. Le dijo: ‘Oye, mira, que existe la posibilidad’… y que habían estado en una finca… a este no le gusta tirar, a Pino… viendo en una finca no se qué, no se cuánto. Entonces, si Pino no ha comentado nada… a lo mejor es que no le ha dado importancia o ha visto que no es bueno esto. Bueno, que sepas que esa información se la cuenta el suegro a Carlos. En septiembre… yo le he dicho: ‘En septiembre yo quiero comer con él, y si quiere comer conmigo, yo quiero conocer al suegro», señala Villarejo en el audio.
La grabación deja claro el interés del entonces número dos de Interior por conocer más detalles de los negocios de relacionados de saunas de la familia política de Sánchez y saber si continuaban con ellos. «Sí, sí, sí. Si es un negocio de puta madre, es un negocio de la hostia», indica el comisario jubilado después de revelar la supuesta reunión breve entre el hoy presidente del Gobierno y varios mandos de la policía patriótica a los que ahora acusa públicamente de haber espiado a su entorno familiar.
Villarejo le dice a Martínez que por su parte va a intentar estrechar vínculos con el suegro del entonces secretario general del PSOE. Le advierte que sus negocios pueden ser el talón de aquiles de Pedro Sánchez en la política y le pide al entonces número dos de Interior, Francisco Martínez, que no revele a García Castaño ni Barón que él se ha puesto a intentar investigar cómo se distribuían el suegro de Sánchez y sus hermanos los negocios de saunas a los que Salamanca y otros mandos de la llamada policía patriótica acudían desde hacía años.
Transcripción del audio:
Villarejo: Yo te digo la fuente para que tal… Entonces, ¿qué me ha dicho este? Estuvieron un momento con Pedro Sánchez, fue allí a tomar café. No comió con ellos, comieron con el suegro. A mi me dice que El Gordo se lo ha contado a Pino. Le dijo: ‘oye, mira, que existe la posibilidad’… y que habían estado en una finca… a este no le gusta tirar, a Pino… viendo en una finca no se qué, no se cuánto. Entonces, si Pino no ha comentado nada… a lo mejor es que no le ha dado importancia o ha visto que no es bueno esto. Bueno, que sepas que esa información se la cuenta el suegro a Carlos. En septiembre… yo le he dicho: ‘En septiembre yo quiero comer con él, y si quiere comer conmigo, yo quiero conocer al suegro… y tal, y a ver, ¿sabes?
Martínez: Porque siguen con el negocio….
Villarejo: Sí, sí, sí. Si es un negocio de puta madre, es un negocio de la hostia.