Tanto «la captación de agua para el proyecto como la alteración de los parámetros de calidad en el área de vertido se sitúa dentro de los parámetros exigidos por el Plan hidrológico Galicia-Costa, por lo que el estado ecológico del río se mantendría en la calificación de ‘buena‘». Es una de las conclusiones del informe multidisciplinar presentado ayer por el Consello da Cultura Galega (CCG), en Santiago, en el que se analizan las posibles efectos de la implementación de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei.
Un informe, en ningún caso favorable al proyecto, aunque con un análisis en el que reconoce la «pluralidad de opiniones legítimas», tal y como indicó la presidenta del CCG, Rosario Álvarez. Si bien señala que la consideración de Proyecto Industrial Estratégico atiende a «aspectos de carácter económico», más allá de los «valores socioculturales y socioambientales» que defiende la institución, el informe reconoce la legalidad y viabilidad del proyecto, aunque destacan otras posibles problemáticas derivadas del mismo
Es el caso del impacto en la calidad del agua que supondrá el consumo y vertido por parte de la fábrica: reconocen que no resultaría afectada, aunque afea que se utilicen datos «estáticos» y mensuales para la medición del caudal, mientras la tendencia apunta a «una disminución progresiva y acentuada» del mismo.
Asimismo, señalan que el impacto económico será menor al que indican desde Altri, reduciendo a prácticamente la mitad los puestos de trabajo directos generados -que sitúan entre los 161 y 281-. Además, el informe indica que la llegada de la fábrica supone «un riesgo de deterioración de la imagen turística», al pasar por la zona el Camino Francés, y a la «cadena agroalimentaria». Sin embargo, el texto no es tan contundente en lo que a emisiones se refiere, ya que reconoce que están «muy por debajo de los valores establecidos por la OMS», aunque podría tener «efectos a largo plazo sobre la salud».
«Insuficientes» eucaliptos
Otro de los puntos clave del informe es la insuficiencia de pasta de celulosa procedente de eucalipto que requerirá la fábrica para su funcionamiento. Unas cifras que contrastan por las ofrecidas por la Xunta en el informe de la Axencia Galega da Industria Forestal publicado esta misma semana. Aunque el informe del CCG eleva el consumo final de Altri de 1,2 millones de metros cúbicos a 2,4 millones, frente a los 5,8 que produce Galicia, no tiene en cuenta la cantidad de pasta de celulosa que se exporta a otras comunidades y Portugal, enmarcándolo como un «mercado ibérico», lo que supondría un desajuste que requeriría de más explotaciones de eucalipto o importarlo del exterior.
Sin embargo, los datos de la Xunta, que se centran en el mercado gallego, muestran que de esos 5,8 millones de metros cúbicos se exportan fuera de la Comunidad (3,2), por lo que podría reorientarse al consumo independientemente de si Altri demanda 1,2 o 2,4 millones.
«Nula independencia»
Por su parte, los eurodiputados del PPdeG criticaron el informe del CCG, lamentando su «nula independencia» y afeando que sea un órgano «especializado en cultura» el que critique una «instalación industrial de tanta complejidad y envergadura».
«El informe del CCG contrasta con la independencia de los funcionarios de la Xunta, que siguen analizando la propuesta de forma rigurosa y atendiendo únicamente a criterios técnicos», destacaron los eurodiputados populares, que consideran el texto influenciado por expertos con una «clara motivación política».