El exministro venezolano Nervis Villalobos ha acusado en el Congreso al juez Juan Carlos Peinado, el mismo que investiga a la esposa del presidente Pedro Sánchez, de vulnerar sus derechos, bloqueando cinco años sus cuentas bancarias y teniéndole trece meses en prisión provisional. El exministro afirma que cree que lo hizo por colgarse «medallas» ante el Gobierno del PP.
Villalobos fue citado este jueves por PSOE y sus socios ante la comisión de investigación de la llamada ‘Operación Cataluña’ porque el comisario Marcelino Martín Blas, que fue jefe de Asuntos Internos de la Policía en el Ministerio del Interior durante el primer Gobierno de Rajoy, dijo que había sido encarcelado por el juez Peinado y, después, una sentencia del Tribunal Constitucional le acabo dando la razón.
En su comparecencia, Villalobos ha explicado que, tras ser cesado por Hugo Chávez, ejerció de consultor para multinacionales de distintos países, también en España, y tenía cuentas en la Banca Privada de Andorra (BPA) y en el Banco de Madrid, entonces su sucursal española.
Esgrimiendo un informe de Estados Unidos, su nombre aparece en los medios como acusado de blanquear dinero en España, de tener 50 millones en Banco Madrid, «cuando no tenía ni cinco», lo que lleva a cuestionar también los informes de la UDEF.
En ese contexto, el fiscal José Grinda, de Anticorrupción, le pide que coopere como testigo de cargo contra el Banco de Madrid y Duro Felguera, pero él dice que no tiene nada que aportar y que no va a «inventarse» lo que no sabe.
Según su relato, el fiscal «perdió el control» y le dijo «aténgase a las consecuencias». Y pasó de testigo a investigado (febrero de 2016) y de ahí a la cárcel, donde pasó trece meses en prisión provisional hasta que el TC lo declaró inconstitucional. Precisamente en la cárcel de Soto del Real conoció a Jordi Pujol hijo, investigado por los papeles de Andorra.