Table of Contents
La historia de Lorena estuvo marcada por la lacra de la violencia machista. Su exnovio, que le maltrataba de forma sistemática, mató a su padrastro hace seis años y el que era su pareja actual acabó este lunes con su vida tras un largo calvario de amenazas, golpes e insultos. Si en el primer caso se encontraba bajo el sistema Viogén, en el segundo ya había perdido la protección.
La víctima, de 46 años, fue asesinada este pasado lunes por la noche en la ciudad de Castellón de la Plana a manos de su pareja, con orden de alejamiento hasta el año pasado, quien se entregó horas después en una comisaría de Barcelona tras confesar el crimen.
Lorena tenía un hijo menor de edad y una hija adulta. Según el Ministerio de Igualdad, en el historial de la pareja constaban las denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
Sin embargo, la mujer asesinada había vuelto a convivir con su verdugo y en la actualidad no existía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima actualmente activa, pues la que estuvo en vigor en su momento a raíz de una sentencia condenatoria quedó cumplida el 5 de febrero de 2023.
El cadáver de la mujer, de nacionalidad española, fue hallado en su domicilio ubicado en la calle Peñagolosa del barrio de la Guinea, a las nueve de la noche del pasado lunes. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron patrullas de la Policía Nacional y miembros de la Policía Judicial para custodiar el cuerpo hasta el levantamiento del mismo por orden judicial.
Antes, el presunto autor de los hechos se entregó en una comisaría de los Mossos d’Escuadra en la ciudad condal y se encuentra detenido, según confirmó la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
El hombre declaró abiertamente a los agentes que había asesinado a su pareja y que el cuerpo se encontraba en el domicilio de Castellón en el que ambos residían. Fue entonces cuando se dio avisó a la Policía Nacional, cuyos agentes que personaron en la vivienda donde hallaron el cadáver.
Vivían juntos
Ahora será la autopsia quien deba determinar las causas de la muerte. La mujer había tenido una orden de protección activa hasta febrero de 2023 y estuvo en el sistema Viogén, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y desde esa fecha, no había ninguna medida judicial para la salvaguarda de la víctima.
Sobre el triste suceso, Bernabé aseguró desconocer los motivos por los que decayó la orden de protección de la víctima. «No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema Viogén pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)», admitió la delegada, que insistió en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie.
«Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien», argumentó Bernabé. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España se eleva a 33.
Tres sentencias
En cuanto al historial delictivo del asesino confeso, el arrestado acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.
La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.
El precedente con otro maltratador que intentó violar a la hija de Lorena
El drama de Lorena venía todavía de más lejos. De hecho, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación del terrible suceso que ha sacudido la ciudad de Castellón, en 2018 otra expareja de la víctima asesinó a su padastro e intentó violar a su hija. Este exnovio anterior fue condenado a cuarenta años de cárcel y se encuentra actualmente en prisión por estos hechos.
Lorena estaba protegida en aquella época dentro del sistema VioGén en un centro por sufrir malos tratos por parte de su entonces pareja, que fue a buscarla a casa de sus padres, donde retuvo a la madre, a la hija y al padrastro, a quien finalmente terminó matando cuando el abuelo intentó impedir que agrediera sexualmente a la nieta.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado «el rechazo unánime de la sociedad valenciana» a la violencia machista tras el último caso en Castelló de la Plana: «Una lacra que nos persigue pero contra la que vamos a seguir luchando de frente y sin ningún tipo de fisura entre nosotros».
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su pésame a la familia de la mujer asesinada y ha reivindicado «unidad y firmeza« ante la violencia machista. »Ese debe ser el compromiso de toda la sociedad para hacer frente a la sinrazón de esta violencia estructural. Llama al 016», ha escrito en la red social X.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este asesinato como un nuevo caso de violencia de género, ascendiendo el número de mujeres asesinadas a 33 en 2024.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 33 en 2024 y a 1.277 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 22 en 2024 y a 455 desde 2013.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.