La acusación popular de Liberum, personada en el ‘caso Koldo‘ ha solicitado al juez que cite en calidad de testigos a la ex presidenta de La Rioja y actual secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, y al expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, para que arrojen luz sobre la adquisición de test de PCR durante la pandemia a la presunta trama que también se hizo con las adjudicaciones públicas para la compra de mascarillas.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Liberum se apoya en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que explicaba que la misma organización criminal «también se aprovechó de la relación de De Aldama –el presunto conseguidor– con el Ministerio para vender test para la detección del Covid«.
Explica, citando a la UCO, que esa otra operación se hizo «a través de la empresa Fertinvest Consulting, y que con su socio Eurofinsmegalab «realizaron test a la ciudadanía en general y mantuvieron relaciones contractuales con empresas públicas y privadas con el mismo fin».
Liberum subraya que con este escrito vienen a adherirse a los argumentos recogidos por Iniciativa Justicia y Transparencia Veritas, que ya solicitó la declaración de la actual presidenta del Congreso y ex presidenta de Baleares, Francina Armengol.
Para esta acusación, «el mismo método usado por la supuesta organización criminal (…) fue aplicado respecto de la venta y adquisición de test PCR antígenos por los responsables de las comunidades autónomas de Canarias, Islas Baleares y La Rioja».
Así, se adhiere a la petición de declaración de Armengol y de la que fuera consejera de Salud de Baleares Patricia Gómez Picart, y suma las testificales de Concha Andreu, de su exconsejera de Salud Sara Alba Corral, del ex subdirector general de coordinación Socio Sanitaria y Cuidados de la Consejería de Salud de la Rioja Rubén Vinagre, de Ángel Víctor Torres y de quien fuera su consejero de Sanidad Blas Trujillo.