Un total de 17.767 aspirantes han empezado hoy las pruebas del concurso de oposición para cubrir 9.344 plazas vacantes de docentes del Departamento de Educación en Cataluña. En concreto, de todas las plazas convocadas, 6.947 están destinadas a profesores de secundaria, 2.131 de primaria, 131 para especialistas singulares de la Formación Profesional, 71 para artes plásticas y diseño, 55 para Escuelas Oficiales de Idiomas y 9 para taller de artes plásticas y diseño, según la Generalitat.
Los aspirantes se han examinado hoy en 224 tribunales distribuidos por 136 sedes repartidas entre 68 municipios catalanes. En la sesión de hoy han entregado la programación didáctica en papel y se han sometido a la primera de las pruebas, que consta de una parte práctica y de otra que consiste en el desarrollo de un tema. La segunda prueba consiste en la presentación presencial de la programación didáctica y de la situación de aprendizaje o unidad didáctica.
El próximo mes de septiembre, los nuevos funcionarios en prácticas empezarán a trabajar en los centros educativos de destino y también serán nombrados funcionarios docentes en prácticas las personas que hayan superado los concursos extraordinarios de estabilización.
El proceso que hoy ha arrancado es el primer concurso ordinario de oposición tras los anteriores concursos extraordinarios de méritos y de oposiciones ‘light’, con menos carga memorística y menos pruebas, convocados para estabilizar al profesorado interino.
Según la Conselleria de Educación, en el próximo mes de junio, una vez finalizado el proceso de oposición que ha empezado hoy, el porcentaje de interinidad del profesorado quedará por debajo del 8%.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.