La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes de manera inicial el desarrollo de un suelo que llevaba veinte años bloqueado y que ya estaba recogido en el PGOU de 2006. El Plan General permitía la posibilidad de levantar un edificio de hasta veinte plantas en esta zona estratégica de la ciudad, que servirá de acceso a la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas y la Avenida de Jerez, en Bellavista.
La Gerencia de Urbanismo lleva tiempo trabajando en el desbloqueo de suelos como este de Bellavista, que llevaba más de veinte años paralizado, y que es un terreno estratégico. Tras este nueva modificación de altura, pensada para que sea más viable el desarrollo del suelo, se permite la construcción de tres edificios de baja altura y más extendidos en el espacio para poder meter otros usos. En el futuro esta ordenación permitirá incorporar usos residenciales además de los que actualmente permite, que son oficinas y terciarios.
Pese al nuevo desarrollo que hoy a recibido su luz verde inicial, no se puede descartar la construcción del edificio de diecinueve plantas que había promovido una promotora inmobiliaria, aunque ahora tendrá la posibilidad de construir hasta tres edificios de baja altura. De este modo, la promotora Aliseda ya puede presentar sus proyectos a la Gerencia de Urbanismo.
La torre de 19 plantas
Fue en marzo de 2023 cuando la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla dio luz verde al Plan Especial de Reforma Interior redactado por Buró4 para esta parcela situada en la zona de Bellavista, propiedad de la gestora de activos inmobiliarios Aliseda, que albergará usos terciarios, con una superficie edificable de 40.000 metros cuadrados.
La parcela, incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad bajo la denominación API-DBP-04 SE-30/N-IV, requiere de este plan especial «como un instrumento en el que se definan sus usos y las características de los futuros desarrollos», tal y como explica Jorge Ferral, socio de Buró4 y responsable del equipo que se ha encargado de la redacción del nuevo planeamiento.
En la nueva ordenación para los usos futuros de la parcela, se posibilita la implantación de un edificio en altura, que podrá tener una elevación máxima de planta baja más 19 pisos, con una superficie de 5.375 metros cuadrados y una edificabilidad de 13.200 metros cuadrados. Junto a esta construcción, se permiten otros dos edificios de planta baja más cinco pisos.