La solidaridad y la unión vecinal han ayudado a detener, en la mañana de este jueves, a uno de los dos atracadores que, a punto de pistola, abordaron una de las joyerías de la Avenida de los Ángeles, en la localidad madrileña de Getafe.
Todo ocurrió pasadas las ocho y media. El joyero, como cada mañana, abrió el cierre de su tienda y fue justo en ese momento cuando aprovecharon los dos delincuentes para introducirse en el interior del local junto al dueño.
La pareja de cacos vestía de negro y portaba cascos de moto, para evitar ser reconocidos. Tras obligar al propietario, con el arma ya mencionada, a que llenara una bolsa de las joyas que tenía en sus escaparates, salieron huyendo apresuradamente, lo que hizo sospechar a algunos viandantes cercanos.
Los gritos del dueño hicieron que, rápidamente, los getafenses más próximos, casi una decena, emprendieran una persecución por la calle Valencia, hasta la Avenida de España. Fue en este enclave donde se logró coger a uno de los malhechores, al cual retuvieron junto al capó de una furgoneta blanca.
Éste, colombiano nacido en 1996, no pudo zafarse del empeño vecinal. Le retuvieron hasta que, a los pocos minutos, llegaron efectivos de Policía Nacional que se ocuparon y engrilletaron al sujeto. Muy próxima a esta detención, los agentes encontraron el arma del atraco y, por suerte para el dueño, que está a punto de jubilarse, la bolsa con las joyas.
El otro ladrón ha huido y, de momento, no ha sido detenido. En la persecución han participado, tal y como cuentan a este diario fuentes policiales, un frutero, un estudiante, una señora… «El ladrón se llevó varios paraguazos», concluyen las mismas fuentes.