Algunos vecinos, procedentes de Ucrania que residÃan en el edificio incendiado en València, han explicado este sábado que el siniestro les ârecordó a los edificios en llamasâ de su paÃs por la guerra, y han pedido ayuda para las entre quince y veinte familias compatriotas que vivÃan allÃ. Además de haberlo perdido todo, tienen la dificultad añadida de no hablar español. Una mujer, que hacÃa de gestora para que los refugiados por la guerra pudieron alquilar un piso allÃ, no podÃa ocultar su congoja por la experiencia vivida en el incendio, después de escapar de una guerra.
Vladimir Lihuan, de 37 años, ha indicado a las puertas del hotel de València donde ha pernoctado por segunda noche consecutiva que vivÃa en el edificio de Campanar con su hermana, y que en el momento del incendio ella estaba dentro de la vivienda y cuando notó el humo apenas le dio tiempo a coger al perro y salir.
Admite que la situación en la que se encuentran después de que su hogar haya quedado calcinado âno es fácilâ, pero âla vida es asÃâ, y ahora tienen que ir âpaso a pasoâ, empezando por volver a tener la documentación que se ha perdido, para lo cual la embajada les ha dicho que ayudará a los ucranianos que estén en esta situación.
Vladimir ha señalado que vive en Valencia con su hermana desde que empezó la guerra en su paÃs -hace ahora justo dos años-, pues el sueño de su hermana era vivir y estudiar en España, y cuando falleció su madre tras una enfermedad se vinieron aquÃ.
Otra compatriota, Lisa, ha contado que lo que vivieron el jueves por la tarde les recordó a Ucrania, donde hay muchos edificios en llamas a causa de las bombas, y ha asegurado que para las familias ucranianas que vivÃan en el edificio será âmuy difÃcilâ recuperar sus vidas, pues no hablan español ni tienen âningún tipo de conexión aquÃâ.
Ha reclamado también âque se haga justiciaâ, y ha criticado a los bomberos, porque âtodo estaba muy desorganizadoâ, y ha asegurado que los vecinos no sabÃan que el edificio estaba en llamas, pues âno habÃa alarmas contra incendiosâ, aspersores ni mangueras. Por su parte, Igor ha considerado que el número de bomberos en las labores de extinción fue insuficiente en algunos momentos, y ha asegurado que cualquier ayuda que puedan recibir ahora será buena.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscrÃbete.