Un nuevo episodio de la «batalla jurídica» que se está llevando a cabo entre la formación Vox en las Cortes de Castilla y León y el exvicepresidente de la Junta con la marca naranja se acaba de resolver en la sede de las Cortes, y esta vez ha sido Igea el que la ha perdido, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Los Servicios Jurídicos de las Cortes, a pesar de que hace apenas un mes emitieron un informe en el que, pese a que se reconocía que Francisco Igea era un tránsfuga, no se le podía aplicar la Ley antitransfuguismo porque el reglamente se encontraba obsoleto, acaban de emitir otro informe, esta vez basado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en el que se desestima en su totalidad en el que Igea pedía que no se tuviera en cuenta la solicitud del Grupo de Vox en las Cortes.
Solicitud de Vox
El Grupo Parlamentario Vox ha sacado adelante, con la abstención del Grupo Popular y el voto en contra del Grupo Socialista retirar el derecho que permitía mantener la dedicación exclusiva al único procurador que consiguió Cs las pasadas elecciones autonómicas en el territorio, Francisco Igea.
Visiblemente contrariado, Francisco Igea ha señalado que «el señor Mañueco ha encargado una vendetta personal al Grupo Parlamentario de Vox y éste, de forma sumisa, a cambio de que se tramite su concordia, a cambio de que se les deje su espacio para sus barbaridades, está dispuesto a llevarla hasta el final».
Igualemente, el procurador ha aclarado a los medios de comunicación que de una u otra manera, la decisión adoptada no supone que vaya a perder la portavocía en el Grupo Mixto.
El anterior informe de los jurídicos de las Cortes reconocía que Igea era claramente un «tránsfuga», pero igualmente, el mismo informe señalaba que el Reglamento impedía retirarle el sueldo político y limitar su actividad, porque no se había reformado para recoger el Pacto Antitransfuguismo y existían no pocas lagunas que impedían aplicar la Ley.