Vox registrará en las próximas semanas una proposición de ley en el Congreso para exonerar de la cuota de la Seguridad Social a aquellos autónomos cuyos ingresos reales no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que con la última subida se sitúa en 1.134 euros en 14 pagas. La medida afectaría a más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que en la actualidad disponen de unos ingresos inferiores a esa cifra, según apuntan fuentes de la Oficina Económica de Vox en el Congreso.
En concreto, dicen que de los tres millones de autónomos que había en España en 2019, dos millones cobran por debajo del SMI y, de estos últimos, 1,45 millones obtuvieron rendimientos inferiores a los 700 euros mensuales y en torno a 600.000 declararon beneficios inferiores a los 600 euros mensuales. Una situación que castiga especialmente a sectores como la hostelería o la construcción.
Por este motivo, los de Santiago Abascal quieren que los trabajadores por cuenta propia no paguen su cuota correspondiente si sus ingresos no llegan al menos al SMI. Vox defiende que esto supondría un apoyo al despegue inicial de los negocios, cuando normalmente la facturación es baja y no permite generar beneficios tras el pago de la cuota al RETA, impuestos y otros gastos.
También consideran que la medida supondría un afloramiento de la economía sumergida en el colectivo, pues creen que empezarían a cotizar aquellos a los que ahora no les interesa darse de alta por lo poco que facturan. Pero la propuesta de Vox no se queda sólo en la cuota al RETA, sino que también plantean la posibilidad de que una persona autónoma pueda aplazar el pago del IVA a Hacienda sin intereses cuando la Administración le tenga que devolver dinero. Esta última medida, dice la formación, no implicaría coste alguno y daría una mayor flexibilidad al colectivo.
El coste de quitar la cuota: 6.250 millones de euros
Pero la medida para quitar la cuota sí implicaría una caída de la recaudación de la Seguridad Social, que según los cálculos de Vox serían de unos 6.250 millones de euros al año. El grueso de la caída recaudatoria se encuentra en los autónomos con ingresos netos de entre 670 y 900 euros, que son en torno a 1,5 millones de personas que dejarían de abonar más de 4.600 millones de euros.
Si se tiene en cuenta que en 2023 la recaudación neta por cotizaciones sociales al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) fue de 11.655,2 millones, la ley que presenta Vox supondría una merma de más del 50% en dichos ingresos. Para compensar la menor recaudación por esta vía, Vox sugiere frenar el «derroche» del Gobierno y reducir gastos que consideran «superfluos, ideológicos e improductivos»que gobiernos tanto del PSOE como del PP han ido estableciendo.
En concreto, apuntan al gasto en subvenciones directas superiores a los 1000.000 euros en 2022, que según sus cálculos se situaron en más de 29.000 millones de euros. Asimismo, las ayudas a partidos políticos, sindicatos y patronal alcanzan los 362 millones. También resaltan las subvenciones que determinadas empresas públicas perciben, como los 1.930 millones de Red.es, los 1.120 millones de RTVE, los 1.560 millones de Renfe o los 196 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).